Parece chocante recomendar que no se lave la comida antes de cocinarla o ingerirla, pero en estos 5 casos es importante seguir al detalle las pautas recogidas, debido a que pueden provocar intoxicaciones alimentarias.

La mayoría de las personas suelen lavar los alimentos que prepararán previo a cocinarlos, sin embargo, existen algunos con los que sería mejor no hacerlo pues puede hacer más mal que bien.

Estos son los 5 alimentos que es mejor no lavar antes de cocinarlos o consumirlos:

1. Huevos

egg 2048476 1920

Es difícil creer que este alimento se encuentre entre los cinco que no hay que lavar. Ya que, en numerosas ocasiones se encuentran implicados en intoxicaciones alimentarias o porque normalmente vienen cubiertos de paja en su exterior. Pero ¡no se deben lavar! Ni antes de guardarlos en la nevera ni cuando se vayan a utilizar.

El proceso elimina una capa protectora natural, llamada cutícula, de la superficie del huevo. Una vez que se ha lavado el huevo, se aplica una película de aceite mineral comestible a la superficie del huevo. Esa película está ahí para evitar que las bacterias penetren en ella y puedan contaminar el huevo. Por esta razón, si lavas el huevo, podrías eliminar esta capa protectora y las bacterias podrían penetrar la cáscara.

Cosas que evitar:

-En la medida de lo posible, hay que evitar que la cáscara exterior del huevo manche la de dentro.

-No hay que utilizar la cáscara para separar la yema de la clara.

-Además, no hay que cascar el huevo en el borde del recipiente donde lo vayamos a cocinar.

2. Pollo

salted 217197 1280

Hace unos años, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ya había advertido que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua. Más del 40% de la gente lavaba este alimento antes de cocinarlo.

Cosas que evitar:

-Cocinar bien el pollo, nunca hay que dejarlo crudo.

-No hay que utilizar la misma tabla o los mismos utensilios para cortar o cocinar el pollo.

3.Filetes de cerdo o ternera

meat 658029 1920

La composición de la carne varía mucho de una especie a otra y también se diferencia en función de la edad, el sexo y la alimentación del animal, así como de la pieza concreta de la que se extraiga. Pero, aun así, no se debe lavar al igual que con el pollo. En este caso, se debe a la gran pérdida de nutrientes, así como de sabores y aromas.

4. Setas

fungus 1194380 1920

Al igual que con el huevo, y aunque cueste creerlo no hay que lavar este alimento que se cría en la tierra ya sean silvestres o cultivadas.

Esto se debe a que pierden mucho sabor y aroma, además, de que puede coger gran cantidad de agua, lo que provoca que se desperdicie este alimento al cocinarlo.

Recomendaciones:

-Hay que limpiar bien las setas con un trapo húmedo o cepillo, pero nunca ponerlas bajo el grifo.

-Pelar bien el sombrerito en el caso de que se encuentre sucio.

-Recortar las zonas dañadas o estropeadas.

-No comer bajo ningún concepto setas que no hayan sido cocinadas.

5. Verduras de bolsa

salad 1516689 1920

Este tipo de verduras que cada vez es más común ver en los fríos de los supermercados, no se deben lavar. Ya sean para cocinar o consumir en crudo, suelen lavarse con algún desinfectante en baja dosis antes de ser envasadas para evitar cualquier patógeno, por lo que son bastantes seguras.

Alimentos que si hay que lavar

  • Los pescados con vísceras, para limpiar los restos de las tripas.
  • Las frutas y verduras sin envasar y que vayas a consumir con piel o en crudo.
  • Las patatas peladas y troceadas, sobre todo si vas a freírlas.
  • El arroz, para eliminar el almidón superficial y que el grano quede más suelto una vez que ha sido cocido.
  • Las legumbres es recomendable ponerlas a remojo, así se les quitan algunos de los componentes que producen más flatulencias y se facilita su cocción.