El 28 de diciembre de 2004, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero aprobaba la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género para luchar contra una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Pero no fue la única iniciativa o norma impulsada por el presidente socialista. La creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Fiscal específico, la Lay de Igualdad o la aplicación obligatoria de la asignatura Educación para la Ciudadanía (posteriormente eliminada por el Partidop Popular) también fueron pasos hacia adelante de su Gobierno. Por todo esto, Zapatero ha sido premiado por su labor a favor de las mujeres.

“El Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero impulsó toda una serie de iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género”, asegura la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares y, por ello, ha sido el escogido entre una docena de candidatos para recibir el I Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género.

Un galardón que lleva el nombre de una mujer ejemplar, la primera mujer que consiguió el divorcio y una orden de alejamiento hace nada más y nada menos que casi 400 años, en 1624.

En palabras de las mujeres progresistas, Zapatero merece este reconocimiento porque “promovió un decidido, inequívoco y transformador impulso de los derechos civiles y de la igualdad entre hombres y mujeres”. Además, entienden que sus leyes “han marcado un antes y un después” en la lucha contra la violencia de género y en el sentir de la ciudadanía con respecto a esta realidad.  

Este es el fallo íntegro del premio: