Las dos Coreas disputarán encuentros amistosos de baloncesto en Pyongyang los días 4 y 5 de julio con vistas a reforzar el actual acercamiento entre ambos países, tal y como ha anunciado este lunes el Ministerio de Deporte surcoreano.

Los dos países, técnicamente aún en guerra, disputarán cuatro partidos en esos dos días como parte de un acuerdo de intercambios deportivos adoptado en una reunión bilateral el pasado 18 de julio, según ha explicado el portavoz del Ministerio, Hwang Seong-un. Hwang detalló en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap que dos de los cuatro partidos enfrentarán a las selecciones de ambos vecinos y que para los otros dos se formarán equipos mixtos.

Los encuentros, en los que participarán integrantes de las selecciones masculinas y femeninas, serán grabados pero su emisión se realizará en diferido, añadió el portavoz.
La idea de celebrar estos partidos fue sugerida por el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la cumbre que celebró en abril con el presidente sureño, Moon Jae-in, y en la que ambos países acordaron mejorar lazos y trabajar para establecer la paz y la "total desnuclearización" de la península coreana.

La cita cimentó el camino para la reunión que mantuvieron el pasado 12 de junio en Singapur el propio Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, y el compromiso adoptado por los dos países para abrir una nueva fase de relaciones y para que el régimen abandone su programa nuclear si Washington garantiza su supervivencia.

Esta será la primera que vez que las dos Coreas disputen partidos de baloncesto en 15 años y la cuarta vez en la historia. Ambos países han acordado tratar de disputar más encuentros amistosos en Seúl en otoño.