Cada tres segundos, una persona se ve obligada a abandonar su país de origen por conflictos, guerras o persecuciones. Cada tres segundos, una personas deja atrás el temor y se embarca en un viaje hacia un lugar desconocido. Pero estos son sólo datos recogidos durante finales de 2016, donde un total de 65,6 millones de personas se encontraron en situación de desplazamiento forzoso: cifras que superaron en 300.000 las del año anterior y que superan las de poblaciones como Reino Unido.  

Los números de la vergüenza los revela el último informe actual "Tendencias Globales: Desplazamiento forzado en 2016" del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien además destaca un gran aumento del ritmo en el que las personas se ven obligadas a desplazarse de sus lugares de origen: sólo en los cinco últimos años, la población refugiada ha aumentado alrededor del 65% Un incremento que este martes, Día Internacional del Refugiado, debería tomar más relevancia que nunca. Y es que, una de cada que 113 personas en el mundo es desplazada, y de este total de desplazamientos forzosos, dos terceras partes (40,3 millones) se producen en el propio país de origen. Por otro lado, hay 22,5 millones de en terceras naciones y un total de 2,8 millones son solicitantes de asilo

Pero del total de desplazados forzosos, dos terceras partes lo son en su propio país (40,3 millones) y 22,5 millones son refugiados en terceras naciones. “A pesar de lo que vimos, el año pasado fue sólo un pequeño incremento en las cifras totales respecto a 2015 (65,3 millones), esto ya son malas noticias, porque significan más crisis, más conflicto y más personas sufriendo”, subraya Filippio Grandi, Alto Comisionado de ACNUR. Un sufrimiento reflejado en las más de 5.000 personas que perdieron la vida cruzando las aguas del Mediterráneo en 2016

Siria, el foco más preocupante

Y es que, en cada uno de los últimos cinco años los aumentos anuales en el total de desplazamientos globales han sido de millones. En gran parte, uno de los focos más importantes es el conflicto de Siria, que sigue generando más refugiados a nivel mundial (5,5 millones) y con 12 millones de desplazados, las cifras más altas del mundo. Sin tener en cuenta a los refugiados palestinos desplazados por décadas (5,3 millones), el segundo país con más población refugiada es Afganistán (4,7 millones), seguido de Irak (4,2 millones) y Sudán del Sur (3,3 millones).

Es por eso que en 2016 el principal factor de este incremento fue Sudán del Sur, donde la desastrosa ruptura de los esfuerzos por la paz en julio de ese mismo año contribuyó a la salida de 737.400 personas hasta finales de diciembre de 2016, creciendo durante la primera mitad de 2017). “Sudán del Sur tiene la crisis de desplazamientos que más rápido crece. Las cifras incluidas en el informe hasta finales del año pasado son de 1,4 millones de refugiados y dos millones de desplazados internos, pero sabemos que durante el primer semestre 500.000 personas más se han convertido en refugiados”, asegura Grandi.

El 84% de los refugiados viven en países de medios y bajos ingresos

El informe de ACNUR también pone especial atención en el porcentaje de refugiados que son acogidos en naciones de medios y bajos ingresos. Concretamente, el informe denuncia que el 84% de los refugiados en el mundo vive en países de medianos y bajos ingresos, y uno de cada tres (4,9 millones) son acogidos en las naciones menos desarrolladas.

“Hay que reconocer el esfuerzo enorme que hacen estos países. Y hay que recordarlo cuando los países industrializados se oponen a recibir decenas o centenas de refugiados, cuando son los países más pobres los que acogen a cientos de miles de ellos”, denuncia Grandi.

En lo que respecta al número de menores que solicitaron asilo, los datos muestran que un total de 75.000 niños no acompañados solicitaron asilo en terceros países, pero ACNUR cree que el número de menores que emigraron o desplazados forzados es mucho más alto. También señala que un total de 10 millones de personas en el mundo no disponen de ninguna nacionalidad o están en riesgo de convertirse en apátridas.

España incumple el compromiso de acogida

Desde ACNUR y en una entrevista concedida a Europa Press Filippo Grandi ha reclamado al Gobierno español que haga más por los refugiados con el fin de “igualar la generosidad” demostrada por los ciudadanos españoles.

“España ha sido tradicionalmente un país que ha estado a la cabeza de la protección de los refugiados, así que ahora que llegan más personas y que hay más necesidades en todo el mundo España también tiene que ofrecer más plazas de reasentamiento y su contribución financiera para ACNUR y también para otras organizaciones debería ser mayor”, ha defendido Grandi en ese medio.

Y es que, en algo más de tres meses expirará el plazo para que el Gobierno español acoja a los 17.337 refugiados comprometidos ante la UE, de los que tan sólo han llegado 1.304 (algo más del 7%), unas cifras muy bajas en el día en el que la ONU revela datos aún muy poco esperanzadores.

Por su parte, el director de Oxfam Intermón, José María Vera, explicó este lunes que su organización estudia por vía legal qué marco jurídico y qué acciones adoptarán si llega como parece previsible el día 28 de septiembre y no se ha cumplido con el compromiso de los 17.000. “Estamos hablando de unas cantidades irrisorias cuando países como Líbano ha acogido más de un millón de refugiados o Jordania, 670.000”, destacó.

Asimismo, también ha recordado que la UE está analizando cómo sancionar a los países que han sido mas explícitos y han anunciado que no van a acoger refugiados. “En el caso español, no hay una afirmación, hay una dejación, un bloqueo indireto, un cierre y una falta de proactividad de cambio de marcha, de acercar oficinas de asilo, de dotar mejor el sistema español de plazas y de acudir a las instituciones y organismos que han demostrado esa voluntad de acogida”, denunció.