El baloncestista español Pau Gasol se ha convertido en historia del deporte. Su paso por Los Angeles Lakers han erigido al pivot de San Boi como una de las grandes figuras de la NBA y el partido en el que han jugado esta pasada madrugada contra su otro exequipo los Memphis Grizzlies ha servido para erigir a Gasol como una leyenda. 

En un acto marcado por la emotividad, su camiseta número 16 se ha erigido al cielo del Staples Center para compartir durante la eternidad espacio junto a otros héroes como Wilt Chamberlain, Magic Johnson o Kobe Bryant. La celebración también ha servido para brindar homenaje al propio Bryant, quien falleció en un accidente de helicóptero el pasado 26 de enero de 2020. Un "hermano", como le ha llamado Gasol.

El homenaje también ha contado con la viuda del jugador, Vanessa Bryant. Durante su discurso, se ha mostrado agradecida con el español, a quien ha definido "como compañero, como hombre y como amigo". De hecho, el propio Bryant justificó que el dorsal de Pau debía ser retirado:  "No hay debate alguno", ha exclamado.

Tras ser emitidas una serie de imágenes sobre los grandes momentos protagonizados por ambos jugadores en una de las etapas más gloriosas de los angelinos, Gasol ha definido a Bryant como la persona más influyente de su carrera deportiva:  "No puedo seguir sin hablar sobre la persona a la que no le puedo ver la cara. Ha sido el hermano que me elevó y me inspiró. El compañero que me desafió a ser mejor jugador y mejor hombre". Asimismo, ha dejado constancia de lo tanto que le echa de menos: "Como muchos de nosotros", ha apuntillado.

Ante las palabras de Gasol, los miles de aficonados que han abarrotado el Staples Center, se han fusionado en una atronadora ovación:  "Le quiero y ojalá estuviera aquí con Gigi, de verdad. Creo que estará orgulloso y que estaba deseando que llegara este momento. Así que te quiero, hermano", ha añadido el español.

Además, Gasol ha pedido a la afición amarilla que siempre recuerden "la mentalidad de la Mamba" para así utilizarla en su vida diaria: "Sed lo mejor que podáis ser". El propio Gasol ha querido recordar su trayectoria vital y cómo un español puede llegar a tocar el cielo de la NBA: ''Como niño en España, tenía un sueño. Quería convertirme en jugador de baloncesto y jugar en la NBA, pero jamás imaginé, ni en un millón de años, que un día así podría llegar. Es un honor enorme estar entre estos grandes individuos en esta gran franquicia. Así que esto demuestra que no hay que ponerse límites a lo que puedes hacer, a lo que puedes conseguir".

También ha recordado las grandes noches de las finales de 2009 y 2010, cuando se alzaron con el anillo que les certificaba como el mejor equipo del mundo y ganadores de la NBA. Y, concretamente la primera: "Parece que fue ayer cuando estábamos aquí en ese séptimo partido de 2010 contra los Celtics. Nunca olvidaré ese momento, y creo que vosotros tampoco''. 

Como no podía ser de otra manera, Gasol ha querido agradecer a su familia todo lo que ha supesto para él durante su carrera:  ''Quiero dar las gracias a toda mi familia, a mis padres, mis hermanos, por darme todo vuestro apoyo a lo largo de la vida y por quererme, os quiero, os estimo. Soy uno de los hombres más afortunados del mundo, y una de las razones principales es porque me casé con una mujer increíble, mi esposa Catherine. Te quiero cariño, muchas gracias por estos dos niños que quiero tan profundamente''.

También a su otra familia, la de Los Lakers: ''Esto no podría haber ocurrido sin mi otra familia, la familia de los Lakers. Gracias Dr. Buss, Jeanie, por todo lo que haces, eres increíble y te quiero. Rob, hermano, gracias por estar aquí esta noche. Gracias Mitch (Kupchak). Phil Jackson. Phil, eres único. Lo sé yo y lo sabemos todos. Gracias por recomendar la lectura a tus jugadores, por introducirme al mundo de la meditación. Te quiero hasta la muerte". Asimismo, ha querido centrar sus halagos a "la ciudad de Los Ángeles y la nación Lakers, os quiero profundamente y para siempre". "Gracias por haberme hecho sentir tan especial, ha sido un honor, de verdad. Muchas gracias a toda la afición de los Lakers, a toda la comunidad hispana, de corazón. A todos los medios de comunicación, muchas gracias por vuestro trabajo. Gracias a vosotros podemos alcanzar a millones de personas. Me uno a un grupo de jugadores únicos en la familia de los Lakers, y realmente lo aprecio y agradezco'', ha añadido.

Finalmente, Gasol ha terminado su discurso afirmando que hara todo lo posible por hacer del mundo un lugar mejor: ''Para terminar, aquellos que se les ha dado mucho, mucho se espera de ellos. Seguiré comprometido en impactar a otras personas, en marcar la diferencia, en inspirar a los demás, en ayudar y convertir este mundo en un lugar mejor, más sano. Os quiero a todos, muchas gracias''.