Basta de nombres de montañas, ríos o apellidos suecos impronunciables. Las tiendas Ikea tendrán dentro de poco un producto de origen español, en concreto una tabla de cocina con recipiente para restos. Su creadora es la ingeniero técnico naval Ángela Castro Díaz, que ha sido la ganadora en España de un concurso de diseño convocado por la multinacional de la decoración.

Según recoge La Voz de Galicia, Castro trabaja actualmente en una de las tiendas de Ikea en Madrid pero es originaria de Ferrol. Al concurso presentó un total de 19 diseños, con el único requisito de que debían ser objetos que no existiesen en el mercado. De entre más de 600 ideas, una de las suyas entró entre los cinco ganadores a nivel mundial, junto con tres de Canadá y otra de Portugal.

Simple y últil
La idea de Castro es muy simple, útil y brillante pero, aunque alguna vez lo hayamos pensado, nadie se había parado a diseñarla. Se trata de un útil para la cocina que su inventora llevaba tiempo pidiendo, una simple tabla para cortar con un cajón incorporado en el que se depositan los restos.

"En viviendas pequeñas como la mía no hay mucho espacio para los cubos de basura, por lo que los tengo en la terraza. Cada vez que pelo patatas o corto verduras tengo que ir con los restos en las manos hasta la terraza, siempre se cae algo al suelo y acabo manchando todo", explicaba Ángela Castro como origen de su idea.

Como premio, la diseñadora española junto con los otros cuatro ganadores, han pasado una semana en Suecia, en la sede central de Ikea fundada en 1943 donde recibieron los prototipos de sus inventos, cuya puesta en venta a nivel mundial en las tiendas de la cadena está prevista para dentro de un año o algo más. En este viaje, Ángela Castro pudo conocer el museo de Ikea, sus laboratorios, los diferentes prototipos y ver cómo se realizan las pruebas de calidad, con lo que dice aprendió mucho más de lo que había hecho en todo el tiempo que llevaba en la plantilla de Madrid.