La Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE junto con la Fundación Aquae, han presentado los resultados de la primera etapa del proyecto ‘El papel de las mujeres en la toma de decisiones en el sector del agua’, que cuenta con el objetivo de facilitar a los responsables de diseñar políticas del agua un conjunto de directrices útiles para lograr una gobernanza más inclusiva en este sector.

En el encuentro de la WGI celebrado durante los días 20 y 21 de junio en Berlín, organizado por la OCDE y el Ministerio Federal Alemán, se han presentado antes los miembros las conclusiones de la primera etapa de trabajo. Además, junto con la ONG Women for Water Partnership, el objetivo es proporcionar información sobre la situación de las mujeres en la toma de decisiones en el sector del agua.

"Revisando la bibliografía disponible sobre el tema, hemos detectado que, en general, los proyectos de agua diseñados e implementados con la participación plena de las mujeres son más sostenibles y efectivos y conducen a resultados positivos en otros ámbitos de la vida, como la asistencia a la escuela de los más pequeños o el empoderamiento de mujeres y niñas”, explica Aziza Akhmouch, responsable de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la OCDE y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Aziza: “los proyectos que involucraron activamente a las mujeres resultaron ser de seis a siete veces más efectivos que aquellos que no lo hicieron”

Asimismo, persigue identificar las brechas relacionadas con el logro de una gobernanza más inclusiva y desarrollar una metodología de trabajo eficaz para conseguir cerrar ciertas brechas. Akhmouch, ha afirmado que, “existe una importante brecha de género en el liderazgo de la gestión del agua, tanto en organizaciones públicas como privadas. Los informes analizados en esta primera fase de trabajo revelan que las mujeres no están involucradas en las decisiones sobre políticas y estrategias del agua”.

El objetivo final es proporcionar directrices a las organizaciones del sector del agua -públicas y privadas- para que implementen acciones concretas que incluyan a las mujeres como socias, expertas y agentes de cambio en el sector del agua.

Primera fase del trabajo

Finalizó el pasado mes de mayo e incluye el diseño de una encuesta compuesta por preguntas colectivas que buscan obtener un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de las mujeres en el sector del agua. El objetivo de la segunda fase, aún por concretar cuándo dará comienzo, será difundir la encuesta entre contactos que cubrirán el sector público a nivel nacional; pero también entre organizaciones privadas y sin ánimo de lucro; y entre entes de ámbito local y de cuencas.

El objetivo final es difundir la encuesta entre los Ministerios del Agua o de Medio Ambiente de cerca de 60 países, sean o no miembros de la OCDE, para hacerla llegar a los cinco continentes. También involucrar alrededor de una treintena de organizaciones internacionales.

El XII Encuentro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE

Donde ha participado activamente la joven madrileña Elisa Elliott Alonso, becada por la Cátedra Aquae de Economía del Agua, han presentado el informe ‘Aplicación de los Principios de la OCDE sobre la Gobernanza del Agua en Inundaciones’. Asimismo, se ha impulsado el programa ‘Gobernanza y Economía de la Seguridad del Agua para el Desarrollo Sostenible en África’ y se han presentado los resultados de los Diálogos de Políticas de Agua que se están llevando a cabo en Argentina y Perú.