Patricia Ana Rodríguez, la hija del que fuera hombre fuerte del expresidente madrileño Ignacio González en el Canal de Isabel II, Edmundo Rodríguez Sobrino, declara este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en calidad de investigada por su relación con el caso Lezo. Su declaración, fijada inicialmente para el 22 de septiembre, se ha adelantado y finalmente será la primera de las 51 que están previstas para los meses de septiembre y octubre, entre ellas la del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir o la del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.

Está citada a declarar en relación a la pieza 5 del caso, en la que García Castellón investiga un posible blanqueo de capitales en el que pudieron incurrir los investigados a través de sus operaciones comerciales. Su citación se produce tras la comparecencia a petición propia el pasado 13 de julio de su padre ante el juez de Lezo, en la que se autoinculpó de haber cobrado comisiones por la operación del Canal II en Brasil, cuando se quedó con Emissao por un precio muy superior al del mercado.

El que fuera el hombre fuerte de Ignacio Gonzáles en el Canal de Isabel II inculpó también al expresidente madrileño al asegurar que puso a su disposición una cuenta en Suiza donde le ingresó su comisión correspondiente.

El juez investiga la procedencia del "extenso patrimonio" que existe a nombre de Rodríguez Sobrino, en prisión por este caso de corrupción, o al de su hija y que se encuentra tanto dentro como fuera de España (Reino Unido, República Dominicana y Colombia). Los investigadores creen que pudo haberse adquirido con los beneficios de "anómalos negocios" en Latinoamérica.

La hija de Rodríguez Sobrino declaró a Hacienda un apartamento en Barranquilla (Colombia), donde se le encontró a su padre 262.000 euros ocultos. Él acudía frecuentemente a esta ciudad colombiana por su actividad profesional en Inassa.

Su hija también declaró al fisco una vivienda en Puerto Plata (República Dominicana), que además fue adquirida en fechas "muy próximas" a la compra de Emissao por parte de Inassa y otra en Londres, así como varias cuentas corrientes en el Reino Unido y en la Isla de Jersey.

Actualmente, Rodríguez Sobrino e Ignacio González son los únicos investigados en el caso Lezo que continúan en prisión desde el pasado 21 de abril.