Un año después, parece que el juicio a la primera época de la trama Gürtel se acerca a su fin, y con él empezamos a conocer los años de cárcel y las multas a las que se enfrentan sus decenas de acusados.

La Fiscalía Anticorrupción ya ha presentado al tribunal y a las partes su escrito de acusación tras finalizar la fase de juicio oral y las caras más conocidas del mayor caso de corrupción dentro del Partido Popular no pueden salir peor paradas.

Según el documento de 74 páginas, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el Ministerio Público no varía las penas que pidió inicialmente, allá por enero de 2015, para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y para el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Así, Correa hace frente a más de 100 años de prisión, donde ya se encuentra por sus condenas en el caso Fitur, y Bárcenas a más de 40 años. Bien es cierto que en el escrito se recoge una reducción de pena para el extesorero al anularse uno de sus delitos fiscales, pero se amplían otras después de los registros efectuados en la sede del PP de Madrid a Beltrán Gutiérrez, exgerente del partido.

El PP y Ana Mato, condenados

También es significativo que la Fiscalía mantiene la multa de casi 300.000 euros al Partido Popular y de 28.000 euros a la exministra Ana Mato, ambos como responsables a título lucrativo de los delitos de corrupción juzgados.

Rebaja para los que hablaron

Las declaraciones de la mayoría de los 39 acusados y las decenas de testigos se parecieron en los muchos casos de pérdida de memoria. “No me acuerdo”, “no me consta”, “no lo sabía”, han sido frases muy escuchada por el tribunal durante todo este año. Excepto en tres casos.

El escrito de acusación de la Fiscalía también recoge recompensas para los acusados que durante el juicio decidieron contarlo todo, aunque no los libra de ninguno de los delitos por los que les acusó inicialmente, sí lo hace de la posibilidad de entrar a prisión, ya que ninguna pena supera los dos años y la que llega a ellos da la opción de sustituirla por una multa.

Se trata de Jacobo Gordon, antiguo socio y amigo de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar, quien confesó cómo el alcalde de Majadahonda le dio un sobre con dinero B por una comisión. Para él, el Ministerio Público pide, por el delito de blanqueo de capitales, 5 meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 75.000 euros.

Otro es Alfonso García-Pozuelo, propietario de la constructora Hispánica, quien reconoció haber pagado comisiones para recibir obras en Pozuelo. Para él se piden, por un delito de cohecho continuado, 2 años de prisión sustituibles por multa con una cuota diaria de 300 euros y multa de 56.491 euros.

Y el exconcejal de este municipio madrileño, Roberto Fernández, quien estaba acusado de adjudicar contratos irregulares a Gürtel. Para él, por fraude continuado a la Administración y prevaricación continuada, se piden 9 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 3 años.