La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña especial de control de ciclistas, con motivo del fin de semana y de los veces de verano, y con el objetivo de "reducir la siniestralidad e incrementar su seguridad mediante la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía".

Según anuncia la DGT, ha dado orden a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para "incrementar la vigilancia y los controles durante este fin de semana en aquellas vías interurbanas que presenten una elevada circulación de ciclistas así como en las rutas ciclistas protegidas, focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas referidas a la distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias".

La DGT ha ordenado también aumentar los controles preventivos de alcohol y drogas en las carreteras, así como en las de acceso a las rutas más frecuentadas por los ciclistas. Los efectivos de Tráfico de la Guardia Civil vigilará en las vías y desde el aire con los helicópteros.

De acuerdo con los datos de la DGT, más de 8,5 millones de ciudadanos utiliza la bicicleta a la semana, cin contar aquellos que sólo se suben a una durante los fines de semana, y la cifra sigue aumentando.Cada vez es más frecuente ver a personas que utilizan este medio de transporte alternativo para acudir a su trabajo, a sus centros de estudio o para realizar desplazamientos diversos.

El mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, pero es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos. Un total de 15 en lo que va de año. Seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici.

Lo que dice la ley

La DGT recuerdaa los conductores algunos aspectos de la Ley de Seguridad Vial, como por ejemplo, el adelantamiento a ciclistas, cuando el vehículo deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros. El conductor no podrá adelantar a un ciclista si su maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el  sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

Es aconsejable también, que antes de adelantar, se reduzca la velocidad a la que el vehículo circula para adelantar al ciclista de forma más segura, evitando así sorprenderle, añade la DGT, que recuerda que en las glorietas, los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil de los efectos de prioridad de paso, porque de esa forma se refuerza su seguridad.

En aunto a los ciclistas, pueden circular en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad. Asimismo, están obligados a utilizar el arcén, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada. Si no hay arcén o éste no fuera transitable, los ciclistas pueden utilizar la parte imprescindible de la calzada.

Los ciclistas sólo podrán circular por el arcen, en el caso de autovías y autopistas, siempre que sean mayores de 14 años, y no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.

El uso del casco es obligatorio para los ciclistas en vías interurbanas. En las vías urbanas su uso es obligatorio para los menores de 16 años tanto si son conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16, no es obligatorio, aunque Tráfico recomienda su uso.

Tanto en carretera como en las ciudades es obligatorio el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche o en situaciones de escasa visibilidad.

 Los ciclistas, al igual que el resto de conductores de otros vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción.