El Gobierno de Aragón acaba de anunciar que adoptará medidas para hacer frente a la que podría ser la peor gota fría de los últimos diez años en Teruel, para prevenir episodios como los registrados en Mallorca hace unos días.

Ante los avisos por fuertes lluvias en Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo que la Aemet ha emitido, la DGA ha activado en fase de alerta el Plan Territorial de Protección Civil. La Aemet prevé que este episodio comience a las cuatro de la tarde de este jueves y acabe, aproximadamente, a las 18:00 horas del viernes 19 de octubre.

A estos fenómenos meteorológicos adversos se suma la previsión realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro según la cual se esperan posibles crecidas extraordinarias en los caudales de los ríos Matarraña y Guadalope y en los barrancos de la zona. Por ello, se ha activado también el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones (PROCINUN) en fase de preemergencia.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

La borrasca está entrando por Valencia y se extenderá poco a poco hacia Castellón, cuya zona norte está en alerta roja por lluvias tanto el jueves como el viernes. En el suroeste de Teruel, los problemas comenzaran a media tarde, según las previsiones de la Aemet. A las 20:00 horas se podrán registrar hasta 60 litros en una hora por el municipio de San Agustín, en la comarca de Gúdar-Javalambre. En la noche del jueves al viernes, los problemas se darán si se cumplen las previsiones, en Puertomingalvo, Nogueruelas o Fuentes de Rubiales, en la misma comarca, también con entre 40 y 60 litros en apenas una hora.

Esta “borrasca aislada en niveles altos” (conocido como gota fría), tal y como explica el delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, es “una situación de libro, típicamente mediterránea”, pero que en los últimos años apenas se ha dado. Técnicamente, es conocida como depresión aislada en niveles altos, o dana. La agencia explica que en este caso la inestabilidad se deriva de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Atlántico y otra, desde el Mediterráneo.