Un nuevo temporal de lluvia afectará la península Ibérica y Baleares desde este jueves y hastaa, al menos, el domingo, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de la peor gota fría desde octubre de 2008, que dejará lluvias y tormentas intensas.

Las comunidades que sufrirán más el temporal serán Baleares, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.Según la Aemet, la gota fría es "habitual" en el otoño, pero desde 2008 no ocurre un fenómeno con igual intensidad al que se inicia este jueves. Se prevé aviso rojo (el máximo de una escala de tres, con nivel de riesgo extremo para la población, para Castellón, hoy y mañana, donde se esperan 180 litros por metro cuadrado.

La interacción de dos borrascas

Tras la causa del temporal está la interacción de dos borrascas. La primera se situará en el sur de la Península,  llevará las lluvias más intensa y comenzará como una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), que es un embolsamiento de aire en capas altas conocido como gota fría. La otra actuará en el Mediterráneo y se acercará por las Baleares. Dejarán lluvias fuertes y persistentes, vientos muy húmedos y tormentas. De acuerdo con las previsiones de la Aemet, se pueden llegar a  superar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en muchas zonas del área mediterránea y Baleares, principalmente en la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. Las precipitaciones también afectará a Andalucía, este jueves, a Murcia, a partir del viernes.

Pueden producirse lluvias en el resto de la Península

En Ibiza, Formentera, Mallorca, Granada, Málaga, Teruel, Girona, Tarragona, Alicante y Valencia habrá aviso naranja, mientras que será menor, amarillo (el más bajo) en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Cuenca, Barcelona, Alicante, Badajoz y Menorca.

La Aemet advierte de que el resto de España pueden producirse precipitaciones y tormentas, que pueden ser fuertes, aunque no persistentes como en la vertiente mediterránea.