La acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas (ADADE) en el caso Gurtel llamará a  Mariano Rajoy para que acuda como testigo al juicio Gürtel que se iniciará  el 4 de octubre en la Audiencia Nacional según han manifestado a ELPLURAL.COM fuentes del grupo de abogados. La sala había rechazado la lista inicial de testigos solicitados el tribunal pero dejó la puerta abierta para que se pueda solicitar la incorporación de los testigos.

Mientras tanto, el Partido Popular intenta por todos los medios desmarcarse del proceso. Que el juicio Gurtel tenga lugar sin que el Partido Popular resulte afectado parece ser el principal objetivo  que la formación conservadora tiene en estos momentos. El proceso que se iniciará en otoño de la Audiencia Nacional para analizar las actividades de la trama en el periodo que se extiende entre 1999 y 2005 no tenía previsto contar Mariano Rajoy tras las arduas deliberaciones de los magistrados que deben ver el caso. 

¿El ponente no estaba a favor?

Según fuentes jurídicas consultadas por ELPLURAL.COM el magistrado Angel Hurtado quien tendrá el doble papel de presidir esta pieza Gurtel y ser su ponente, situación un tanto compleja, fue especialmente cuidadoso en plantearlo así, si bien finalmente quedó  la puerta abierta a que si alguna acusación así lo planteaba, Mariano Rajoy pueda  acudir como testigo.

“Vamos a solicitar que Mariano Rajoy comparezca, así como otros nombres que no fueron inicialmente aceptados. La providencia judicial así lo permite. Lo intentaremos con todos los nombres de la lista que se presentó y que inicialmente fueron rechazados con el argumento de que su presencia en la sesión tendrá que guardar relación con la puntual actividad delictiva que se atribuye a cada acusado”. 

Para los abogados “lo que no es admisible es ese intento de que el PP pase de puntillas, ajeno al tema, como si nada de esto hubiera sucedido. Como es obvio resulta muy dudoso  que la Gurtel hubiera podido tener lugar sin su participación”.

El PP no quiere juicio con elecciones

El juicio Gurtel se ha ido retrasando por distintos motivos, entre ellos la recusación de dos de los jueces designados para la instrucción, Concepción Espejel y Enrique Lopez por su proximidad al Partido Popular. Si bien se esperaba después el señalamiento para mayo, esta circunstancia no se dio y la vista tendrá lugar en octubre. Fuentes jurídicas apuntaban hacia un interés del propio presidente Hurtado en retrasarla hasta el otoño. En este punto coincidía el interés del Partido Popular que a la vista de una posibles elecciones generales en mayo deseaba que 

Como deseaba el partido de Mariano Rajoy, el caso no se celebrará en mayo cuando podría coincidir con unas elecciones generales. Y es que no es plato de gusto ver desfilar a 300 testigos por la sala de vistas ante 39 acusados sentados en el banquillo contando entre ellos con cargos públicos como la exministra Ana Mato y antiguos concejales y alcaldes de la formación  popular en plena convocatoria a las urnas y en una situación política muy complicada. 

Correa, el Bigotes, ex alcaldes…

Se juzgará pues a los considerados como supuestos cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez El Bigotes, así como el contable, José Luis Izquierdo y la gerente de las empresas, Isabel Jordán. También en el banquillo María del Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Correa. Pero la parte más importante de la lista Gurtel la componen acusados relacionados con el Partido Popular.

 El juicio se celebrará en la Audiencia Nacional en la calle Génova y en la sala que se utiliza  en San Fernando de Henares para los macrojuicios. Se calcula que los testigos comparecerán a partir del año 2017. Al ser más de 300 personas las que testificarán previsiblemente el proceso  puede durar un año. Y la sentencia, por tanto se conocerá previsiblemente en 2018 como ya informó ELPLURAL.COM.