El Ministerio de Justicia ha convocado para el próximo 17 de abril la oposición para 1.810 plazas de Auxilio Judicial, en medio de una encendida polémica por las denuncias encontradas de sindicatos, que por un lado critican que se convoque a miles de personas con el riesgo de contagios, y por otro reprochan al ministerio que no conceda permisos de movilidad para estos aspirantes, como ha hecho con los que optan a plazas de jueces y fiscales.

Según denuncia la Asociación Sindical Independiente de Justicia, el MInisterio "pone en peligro la salud de la población" con la convocatoria de más de 6.000 aspirantes para las plazas de Auxilio Judicial en la Fira de Montjuïc de Barcelona.  

"La presión asistencial por el covid ha empeorado en Catalunya, con 1.608 pacientes hospitalizados y 431 en la UCI según los últimos datos del Departament de Salut. En las últimas 24 horas se han registrado 850 nuevos casos y 17 muertes más, lo que eleva las cifras globales de la pandemia a 605.055 contagios y 21.392 fallecidos. Sin embargo, debemos felicitarnos nuevamente todos/as, según nuestros sindicatos mayoritarios, por la celebración de este nuevo examen. Más de 6.000 aspirantes que se presentan por el ámbito territorial de Cataluña, serán ubicados en la Fira de Montjuïc de Barcelona, aulas que han sido reservadas a tal efecto".

"Si lo que el Ministerio de Justicia quiere es propagar el virus por todo el país sería más eficiente que lo fumigara con aviones por todo el territorio nacional”, dice el sindicato en su comunicado, que conidera que se está actuando con la misma responsabilidad que los participantes de un botellón a las dos de la mañana.

CCOO habla de discriminación frente a jueces y fiscales

En el lado opuesto, Comisiones Obreras, critica a Justicia por no facilitar el acceso de estos aspirantes a las convocatorias con certificados de movilidad, como sí ocurre con los opositores para plazas de jueces y fiscales, lo que considera una "discriminación".

"Mientras que para la asistencia a las pruebas selectivas de las Carreras Judicial y Fiscal se expiden certificados que autorizan la movilidad de una persona acompañante, el ministerio niega esta posibilidad para el examen de Auxilio", dice este sindicato.

"El pasado día 18 de Marzo CCOO solicitó por escrito al ministerio que se expidieran certificaciones a quienes se van a presentar al examen de Auxilio Judicial del 17 de abril para permitir su movilidad junto con una persona acompañante en casos de confinamientos perimetrales con motivo de la pandemia", explica Comisiones Obreras.

Según el sindicato, "para la asistencia a las pruebas selectivas de las carreras judicial y fiscal el Ministerio de Justicia sí está expidiendo (conjuntamente con el CGPJ y la Fiscalía General del Estado) estas autorizaciones tanto para la persona opositora como para una persona acompañante", mientras "se deniega" esa posibilidad a los aspirantes al Cuerpo de Auxilio: "una muestra clara de que para este Ministerio de Justicia hay ciudadanía de primera y de segunda clase, actuando de forma absolutamente impresentable".