Un menor de 14 años ha sido detenido este jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras apuñalar a varios profesores y alumnos en un instituto de la ciudad. El ataque con arma blanca se han producido en el Instituto Elena García Arada, en el barrio de San José Obrero.

Según informan fuentes policiales, y a falta de conocer el balance del ataque, una profesora ha resultado herida en un ojo por arma blanca y otros profesores y alumnos han sido herido de diversa consideración. En concreto, han sido tres profesores y dos alumnos los afectados con dos cuchillos que el menor ha sacado esta mañana de su mochila.

En cuanto a la herida más grave, la del ojo, la ha recibido la docente de Biología. Ha tenido que ser trasladada de urgencia al Hospital de Jerez donde va a ser intervenida. Aunque según han asegurado fuentes policiales, dicha herida no ha afectado  al globo ocular, algo que sí hubiese sido problemático.

El incidente se han producido en torno a las 08.25 horas, tras llegar la policía al instituto, se ha procedido a la detención del menor. No obstante, se encuentran a la espera de confirmar la edad del menor, ya que de tener más de 14 años se pondría a disposición de la Fiscalía de Menores.

En unas horas pasará a disposición de la fiscalía ya que en caso de los menores de edad son más cortos. Hasta allí se ha desplazado también la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo y el delegado municipal de Educación, José Ángel Aparicio y la delegada Susana Sánchez Toro. 

La primera edil de la ciudad ha calificado los hechos como "dramáticos" y ha explicado que recibió la primera llamada del jefe de la Policía Local "a las nueve menos veinte de la mañana diciendo que se había producido una agresión múltiple".

"Ha sido demoledor, dramático, estaban todos los padres en el exterior del centro deseando abrazar a sus hijos", explicaba a los medios de comunicación. "Una siente impotencia porque la información en esos momentos era aún escasa", ha dicho, felicitando al "Cuerpo Nacional de Policía por su actuación en escasos minutos. El presunto agresor ha sido detenido y está a disposición de la UFAN igual que la Policía Científica está investigando en el centro".

García-Pelayo ha agradecido igualmente la colaboración de la Policía Local que "ha hecho posible que el trabajo sea más fácil. Es fundamental que hoy haya unidad". Además, ha hecho un "reconocimiento muy especial a la directora del centro, a todo el equipo directivo y a todos los docentes. Más que nunca tenemos que hacer un reconocimiento de la extraordinaria labor que realizan no solo desde el punto de vista educativo, que lo hacen, sino que son conscientes y responsables y han actuado con un alto nivel de diligencia para proteger a los niños del centro".

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud, tras conocer el suceso sucedido en el IES Elena García Armada, ha dispuesto rápidamente atención psicológica a toda la comunidad educativa del centro y poder atender a los alumnos y a los profesores así como a los padres que se hayan podido acercar al centro a recoger a sus hijos y que hayan podido sufrir algún ataque de ansiedad.

Este servicio se ha realizado primeramente con los cinco heridos y también al resto de alumnado que ha presenciado el incidente, que pertenecen a una clase de 3º de Educación Secundaria.

Según algunos familiares de alumnos, los menores continuaban en el centro a la espera de recibir atención psicológica sobre lo sucedido.

Pese a todo, tras los sucesos ocurridos esta misma mañana, la dirección del instituto ha informado al alumnado que se suspenden las clases hasta mañana.

En principio, gran parte de los estudiantes se han marchado a sus casas, de hecho muchos padres los estaban esperando pacientes a las puertas del instituto, mientras que hay otros que todavía se encuentran prestando declaración a los agentes de policía que están investigando el caso.

Sobre la teoría de un posible caso de bullying como consecuencia del incidente, Alejandro Castilla, presidente del AMPA ha asegurado que no es algo que puedan confirmar, aunque sí lo habían oído. "Lo que sí es evidente es que el chico no ha gestionado bien algo y ha salido con esto, pero no sé si ha habido previamente acoso o ha sido una simple broma mal gestionada por parte de este alumno. Lo que es cierto es que el chico, cuando ha venido aquí, sabía a lo que venía porque ha cogido dos cuchillos de su casa", explicaba al respecto.