El actor José Sacristán, a sus 83 años, ha sido distinguido este viernes con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. “En el Año de Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón. ¡Gracias, Pepe, por tanto, por todo! Un abrazo enorme”, ha escrito el ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

Este reconocimiento no es el primero que recibe Sacristán en sus más de 55 años dedicados al cine y a la interpretación. José Sacristán, nacido en el madrileño pueblo de Chinchón en 1937, no tuvo una infancia nada fácil, pero sí ha conseguido forjarse una trayectoria brillante para colocarse entre los grandes intérpretes de España.

La infancia del actor en Chinchón estuvo marcada por el encarcelamiento de su padre durante la dictadura franquista por pertenecer al Partido Comunista y a la UGT y la ausencia de su madre, que tenía que viajar de un lado a otro para buscar ayuda. Fueron su abuela y su tío quienes lo criaron, aunque su madre, tal como ha asegurado el actor en varias entrevistas, fue su cómplice para poderse dedicar a su sueño, la interpretación, vocación que descubrió coleccionando cromos de antiguos astros y viendo películas en el cine de su pueblo.

Quizás fue el hambre y las carencias que pasó en su infancia y niñez las que han permitido que se convierta en uno de los actores más prolíficos de nuestro país. En su inicio como actor, sus ganancias apenas le daban para vivir y en una ocasión leyó en un periódico que el sello editorial ‘Círculo de lectores’ necesitaba vendedores y no se lo pensó dos veces. Sacristán ha asegurado que el Círculo le salvó la vida, porque vendía libros como churros. Años más tarde protagonizó un spot de la editorial en el que contaba su historia.

Trayectoria cinematográfica y teatral

Sus inicios laborales fueron como tornero fresador en un taller de un amigo de su padre, aunque ya tenía claro que lo suyo era la interpretación. Su trayectoria como actor de cine, teatro y televisión cuenta con más de 150 películas y ofrece un recorrido por la historia reciente de España y sus grandes directores, como Fernando Fernán-Gómez, Berlanga, José Luis Garci, Mario Camus, Eloy de la Iglesia o Fernando Trueba, entre otros.

Fue el teatro Lope de Vega de Chinchón el que le vio dar sus primeros pasos en el teatro, medio que nunca ha abandonado y en el que ha desarrollado papeles de todo tipo, entre los que destacan el musical El hombre de la Mancha y La muerte de un viajante o Muñeca de porcelana.

Su debut en el cine fue en 1965, en La familia y uno más. Posteriormente, participó en algunas de las películas más taquilleras de finales de los años 60 y principios de los 70, como Sor Citroën, Cómo está el servicio, Las secretarias, La tonta del bote o Lo verde empieza en Los Pirineos.

En 1976, Sacristán fue uno de los protagonistas en una de las mejores películas españolas sobre la Guerra Civil, Las largas vacaciones del 36, dirigida por Jaime Camino. Aunque este no es el único título que protagonizó en títulos de lo más significativos de la década. En Asignatura pendiente, de José Luis Garci, cristalizó los aires cambiantes de la Transición arrasando en los cines, y su papel en Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, le permitió hacerse con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

En los 80 encarnó papeles en importantes obras del cine español, algunas consideradas obras maestras: La vaquilla, La colmena, El viaje a ninguna parte... Y también inicio su trayectoria como director con Soldados de plomo y Cara de acelga.

En la televisión ha grabado series como Gatos en el tejado, Quién da la vez, Éste es mi barrio o, más reciente, Velvet Colección y Alta mar.

Premios y nominaciones

En 2012 logró su primer y único Premio Goya por su papel en la película El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, por el que también recibió su segunda Concha de Plata en San Sebastián. Dos años más tarde, en 2014, fue nominado por Magical Girl al Goya por mejor interpretación masculina de reparto.

No obstante, su trayectoria también ha sido reconocida con cinco Fotogramas de Plata, tres Premios Ercilla, tres premios Feroz, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, el Premio José María Forqué, la Espiga Honorífica de la Seminci, el Premio Gaudí al mejor actor y hasta un premio ACE de Nueva York.