A José Manuel Franco, presidente del CSD, le pillaron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en su pueblo natal, A Pobra do Brollon, en mitad de la celebración de las fiestas de Santiago. El año dorado para España, junto a la Expo, fue un éxito gracias al programa ADO, con el objetivo de brindar a los deportistas españoles de élite los medios y recursos necesarios para lograr un buen resultado de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y que se ha venido ampliando en diversos ciclos hasta la actualidad, aunque con peores resultados.

PREGUNTA: ¿Dónde estaba el 25 de julio de 1992? ¿Vio la ceremonia de apertura?

RESPUESTA: Estaba en la aldea en la que nací, A Pobra do Brollon, en las fiestas patronales. Claro que vi la ceremonia. Imagine la felicidad doble: fiestas del pueblo y evento en España de esa categoría. Para mi fue inolvidable.

P: ¿Qué es lo que más recuerda de la ceremonia?

R: Además del emotivo momento del desfile de nuestros y nuestras atletas, es inolvidable cuando Montserrat Caballé cantó, para pena de todos, sin Freddie Mercury.

P: Gracias al Programa ADO, España ha obtenido su mejor palmarés olímpico. ¿Por qué es importante invertir en deporte? ¿Cuándo vamos a ver otro Programa ADO?

R: Al margen de que invertir en deporte es invertir en salud, nuestros y nuestras deportistas son un factor de reputación brutal para nuestro país. Es un orgullo apoyarles y que luzcan nuestra bandera por todos los rincones del mundo, ya sea en la Euro femenina; en el Tour de Francia o en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. ¿Alguien duda de lo que significa para España la figura de Rafa Nadal? ¿O la de Mireia Belmonte? El retorno de apoyar económicamente al deporte es inmenso. Déjeme decirle que ADO no solo sigue existiendo, sino que recientemente el Gobierno, a través del CSD, aprobó otorgar 8 millones para cubrir las becas de este año. Eso, por un lado. Pero es que por otro tenemos un nuevo programa, el Team España Élite, por el cual vamos a apoyar la preparación olímpica y paralímpica de aquellos deportistas que cuenten con opciones de medalla o diploma. Vamos a poner encima de la mesa 16 millones por año, 48 en total hasta París 2024, con el objetivo de igualar Barcelona 92. La apuesta económica por el deporte olímpico y paralímpico es la mayor de la historia.

P: Todo el mundo coincide en que Barcelona 92 fue un éxito gracias al trabajo de Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Gobierno. ¿Es importante el trabajo entre instituciones?

R: La colaboración entre instituciones es la base del éxito. El deporte son valores que trascienden las ideologías políticas. El CSD, por ejemplo, gracias a la leal colaboración de las CCAA de todo signo político, está teniendo un éxito brutal en la canalización de los 300 millones de fondos europeos que servirán para fomentar la igualdad, digitalizar y modernizar instalaciones y adaptarlas a la transición ecológica. Vamos, para situar al deporte en el siglo XXI. Eso se está consiguiendo a través del diálogo y la colaboración. No debemos salir de ese marco. Barcelona’92, como usted dice, fue otro ejemplo.

P: ¿Qué balance hace de los JJOO de Barcelona 92?

R: El balance es de sobresaliente. Y no exagero. Barcelona 92, junto a la Expo, situó a España en la vanguardia, en la modernidad y en el centro del mundo. Transformó la ciudad y nos cambió a todos y todas. Vimos de lo que éramos capaces, nos lo creímos por primera vez. Fue, además, otro ejemplo de la espectacular capacidad de España a la hora de albergar grandes eventos deportivos. Barcelona 92 es, sin duda, el modelo a seguir.