José Amedo Fouce, expolicía y miembro destacado de los Grupos Antitoterroristas de Liberación (GAL), ha escrito una columna en el diario El Mundo, en la que pide desclasificar los documentos en poder del CNI. Si no es así, el propio autor estaría dispuesto a revelas los secretos y hacerlos públicos.

 Lo largo de la pieza, Fouce se queja del diálogo mantenido por Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero con Batasuna, legalizando Sortu (“el brazo político de ETA”) y dando comienzo al “bochornoso proceso de la rehabilitación de la organización terrorista”.

“Es una vergüenza moral el blanqueo al historial de los asesinos, los secuestradores y sus cómplices”, prosigue el expolicía, antes de añadir que “hoy se sientan en las instituciones personas que ocupan cargos públicos gracias a ETA”.

Dejando clara su opinión desde el principio, especialmente crítico con el socialismo español, recuerda la entrevista de Arnaldo Otegi en RTVE y le niega la condición de “hombre de paz” que el propio líder de EH BILDU se adjudicó.

“Durante el ejercicio de su actividad en los Servicios de Inteligencia colaboré con él durante un determinado periodo de tiempo en distintas labores de información relacionadas con ETA y su brazo político Herri Batasuna. El mencionado Servicio de Inteligencia elaboró numerosos documentos clasificados en los que detalladamente hacen referencia a las actividades de los GAL. Parte de esos escritos que siguen custodiados con carácter secreto por el CNI llegaron a mis manos por conductos obvios”, relata Fouce, aquejado porque ahora se le dé la espalda por las instituciones a él y a sus compañeros.

A fin de conocer toda la verdad, e incidiendo en que muchos aspectos han sido silenciados, el subcomisario pide que se desclasifiquen los documentos de los Gal que tiene en su posesión el Centro Nacional de Inteligencia (CNI): “Aconsejo al responsable de levantar el secreto sobre la documentación señalada que los haga públicos lo antes posible. En caso contrario, lo haré yo en el momento que considere más oportuno para nuestros intereses y los aportaré a la Audiencia Nacional. Que Dios los ampare a todos”, sentencia.