JJ Benítez (Pamplona, 1946) acaba de publicar ‘En Blanca y negro’ (Planeta) donde relata los últimos 280 días de la vida de su esposa. El prolífico escritor (lleva 68 libros a cuestas sobre el fenómeno OVNI y sus Caballos de Troya han vendido millones de ejemplares por todo el mundo), muestra su faceta más íntima haciendo público el diario que escribió durante los nueve meses de batalla contra el cáncer su Blanca, la mujer con la que convivió durante casi 40 años. "Ella está viva", nos explica en una entrevista que nos ha concedido en Barbate (Cádiz), lugar de origen de la familia paterna del investigador y muy cerca de la casa con forma de platillo volante donde la pareja vivió durante más de 20 años.

Relacionado JJ Benítez y las extrañas desapariciones en Barbate

“Mientras yo brillaba, ella hacía el trabajo sucio”

El libro constituye homenaje a la mujer que le ayudó y animó a seguir adelante. “Mientras yo brillaba, ella hacía el trabajo sucio”, asegura. Entre otras cosas, le organizaba los viajes y se manejaba, sobre todo, con la tecnología. JJ. Benítez, que tiene pánico a los ordenadores –“porque no sé cómo funcionan”-, ha tenido su primer teléfono móvil tras la muerte de su mujer y se trata de un modelo que podría calificarse de vintage, de los de tapa y sólo para hacer llamadas. 

Ambos dieron varias veces la vuelta al mundo investigando experiencias paranormales. Ella misma fue testigo de dos avistamientos, uno en Las Arenas (Vizcaya) y otro en Egipto, mientras visitaba la Gran Pirámide, que ocultó a su marido hasta casi el final y que ha descubierto en sus conversaciones de estos meses, cuando han hecho un repaso a sus vidas a través de las fotografías y recuerdos: "Ver fotografías era la única manera de que se olvidara del dolor y pudiera sonreír".

JJ. Benítez está convencido de que Blanca le manda señales desde el más allá. En el libro relata cómo, apenas dos meses después de su fallecimiento, cayó un cuadro donde habían enmarcado un mensaje que Benítez había escrito para ella en la isla de Pascua que decía: 'Tan lejos y tan cerca. También aquí te amo'. Fue justo en el momento en que él se preguntaba si le seguía queriendo estuviera donde estuviera y tiene claro que venía de ella.

Pero no ha sido el único. Nos cuenta que el último mensaje lo había recibido el día anterior, sacándole de dudas sobre si debía alquilar o no una casa en Barbate. Lo hizo enviándole un número mágico para ellos: el I0I, que aparece también en un anillo que encontró en el año 1996 al sur de la península del Sinaí, en Egipto, que sustituyó a otro anillo perdido de Blanca y que ahora él lleva colgado en el cuello de una cadenita.

"Ella sigue viva con un cuerpo físico diferente al nuestro"

"Yo estoy seguro que está viva, que está bien y que está en un lugar que no podemos conocer. Es una dimensión desconocida, pero física. No es algo espiritual o inmaterial. Ella sigue viva con un cuerpo físico diferente al nuestro, en el sentido de que no tiene sangre, de que no tiene entrañas, no tiene aparato digestivo ni respiratorio. Lo más importante es que es inmensamente feliz", nos cuenta.

JJ. Benítez, en la playa de Barbate, donde ha presentado su último libro 'En Blanca y negro' (Planeta). ©CarlosRuizBkJJ. Benítez, en la playa de Barbate un lugar mágico para él y donde le gustaría pasar el resto de su vida. ©CarlosRuizBk

En el libro descubrimos, por ejemplo, que tuvo una abuela contrabandista y un padre guardia civil, la complicada relación de Benítez con los hijos de Blanca o que sufrió un intento de asesinato. "Los militares decidieron terminar con este pecador. Y casi lo consiguen", asegura en referencia a un presunto envenenamiento que sufrió y del que consiguió salir adelante. Él lo tiene claro, era la respuesta de los militares a la publicación de 'Materia reservada' en 1994, un libro en el que develaba las maquinaciones de algunos jefes y oficiales del Ejército para silenciar las investigaciones sobre los fenómenos OVNI

Relacionado JJ Benítez: "Las religiones han surgido del contacto con civilizaciones extraterrestres"

'En Blanco y negro' es también un repaso y reafirmación de todos las claves del mundo según JJ Benítez. Nunca quiso montar una religión, pero su universo particular tiene mucho que ver con las religiones. Hay por ejemplo un Padre Azul que vive en el Paraíso y es uno de los creadores de la vida que conocemos. También un contrato, que firmamos todos antes de nacer, y que refleja todos los detalles de nuestras vidas, incluidos el momento y la forma de morir. Le preguntamos si cambiaría algo de su contrato. "No se puede, es imposible. Pero si pudiera, echaría marcha atrás y resucitaría a Blanca".

"Un objeto se colocó sobre el desconcertado Gabo, lanzó un cono de luz hacia el testigo y Gabriel terminó por caer en la arena"

Los fenómenos paranormales le han perseguido toda la vida, aunque son los demás lo que han protagonizado avistamientos. Personas anónimas y otras no tan anónimas. En este libro JJ Benítez revela un episodio inédito del escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Según su relato ocurrió en una playa de Cartagena de Indias (Colombia) en 1946: "Un objeto se colocó sobre el desconcertado Gabo, lanzó un cono de luz hacia el testigo y Gabriel terminó por caer en la arena (...) A partir de esa noche, Gabo empezó una fulgurante carrera como escritor".

No podemos contrastar con Gabo el incidente sobrenatural y puede ser uno de los 13 errores que ha deslizado en el libro, una costumbre habitual en JJ Benítez que busca no asustar demasiado a la gente.