Alejandro León es uno de los rostros más conocidos de Jusapol, la plataforma de policías nacionales y guardias civiles que ayer se manifestaron frente al Congreso de los Diputados. El agente, polémico por sus amenazas a los MENAS (Menores Extranjeros no Acompañados) y otras salidas de tono, potencia su popularidad con un canal en Youtube, con el que ha conseguido una buena rentabilidad a costa de difundir vídeos sobre esa organización, a la que el nombra como "la familia Jusapol".

León, que se hace llamar en la red social Jandro Lion, abre su canal en Youtube con un vídeo en el que pide dinero abiertamente a sus suscriptores. El policía nacional empieza diciendo que su cuenta tiene un fin "social y reivindicativo" y tras cargar contra el Gobierno y los medios de comunicación por sus "fake news", pide "ayuda" económica.

Pide donaciones de hasta 15 euros en Patreon

Aunque asegura que no pretende pedir fondos a través de "un crowdfunding a lo bestia porque siempre es algo incómodo, algo feo, no es muy vistoso e incomoda", anuncia que ha abierto una cuenta en la plataforma Patreon, que es justo eso, una vía de crowdfunding, para financiarse a través de donaciones.

Si se accede a la cuenta de este individuo en Patreon puede verse las diferentes modalidades que da a sus sucriptores para ganar dinero. La primera: por la donación de un euro, ofrece entrar en un grupo de telegram creado por él, para acceder a sus vídeos y avisa de que ya dio orden a la plataforma para que "cobre el día 1 de cada mes" a sus seguidores.

La segunda posibilidad que ofrece el policía es un segundo nivel, por cinco euros al mes "diferente al anterior de Telegram, con "directos, mínimos dos veces o más", donde "analizaremos el canal de Youtube y las cuentas de Patreon". La tercera opción, por 15 euros mensuales, incluye una "atención personalizada vía Skype según disponibilidad por turnos de trabajo", en el que los suscriptores podrán ver, como si de una estrella de cine se tratara, cómo "elaboro mis canales de Youtube" y se ofrece para ayudar a otros a dar instrucciones a otros para sus canales sobre temas de edición, publicidad, entre otros. Además, sus seguidores podrán conseguir "una pulsera de Jusapol y un monedero", así como descuentos en prodcutos de Merchandising de la organización.

Dejó la portavocía tras varios expedientes disciplinarios

Alejandro León ejerció como portavoz de Jusapol y dejó esas funciones, según anunció él mismo en noviembre pasado, tras varios expedientes disciplinarios de la Policía Nacional por sus polémicos vídeos. Uno de ellos el que mostró al agente recibiendo una navaja de regalo y amenazando con "que se preparan los MENA (Menores Extranjeros no Acompañados", que los voy a dejar en el suelo". Y añadió: “La de gente que voy a asesinar con esto”.

Tras la alarma generada en las redes sociales y las críticas recibidas, entre ellas de policías y guardias civiles, Alejandro León apareció en otro vídeo mostranso su navaja y pidiendo disculpas a su manera, asumiendo que él tiene "un perfil público".

"La humildad hace grande al guerrero y esa es una cosa que siempre he tenido clara... Cuando se ha equivocado, sale en el canal y lo dice y se acabó la historia", afirma el policía en ese vídeo.

La conexión con Vox

Este martes, durante la concentración de miembros de Jusapol, el policía se grabó al frente de los manifestantes como todo un líder y en su acostumbrado tono amenazante.

La diputada de Vox Macarena Olona, que salió a apoyarles junto a Javier Ortega Smith, protagonizó un vídeo junto a Alejandro León, para defender la postura de esa organización contra la decisión del Gobierno de no apoyar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre equiparación salarial de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado. El policía ha defendido públicamente a la fornación política con vehemencia.

Los sindicatos siguen negociando la subida con el Gobierno

El Gobierno sigue adelante con la subida salarial acordada con las asociaciones representativas de guardias civiles y los sindicatos policiales, en tres tramos, que se cierra este año con el tercer incremento en los salarios. Todas las organizaciones representadas en los Consejos de la Guardia Civil y la Policía Nacional están citados el próximo día 11 para la mesa de negociación.