El ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, ha anunciado que a partir de este domingo ya no será obligatorio usar mascarilla al aire libre en el país, tras las recomendaciones de los expertos.

La exitosa campaña de vacunación en el país ha sido determinante para que pueda relajar el uso de mascarillas. Actualmente, el 53% de su población de 9,3 millones de habitantes ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Israel fue uno de los primeros países del mundo, en la primavera de 2020, en imponer ese medio de seguridad en los lugares públicos. 

 "El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones", ha dicho el ministro israelí.

"Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus", por lo que "después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre", el Gobierno israelí decidió "permitirlo de acuerdo a su recomendación", ha añadido el ministro de Salud en un comunicado.

Los colegios funcionarán con normalidad

A partir del domingo, el sistema educativo israelí volverá a funcionar en su totalidad y sin las medidas aplicadas hasta el momento de grupos burbuja. Según las últimas cifras de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas se han detectado 196 contagios de coronavirus, con los que se ha alcanzado los 836.706 positivos, de los cuales 6.314 han fallecido a causa de la enfermedad.