Uno de los efectos más perjudiciales para la ciudad de Madrid tras el temporal provocado por Filomena y unido a la inoperancia del Ayuntamiento es la acumulación de basura en la calle. El servicio de recogida de basuras de Madrid solo ha podido retirar toneladas un pequeño porcentaje de las más de 9.000 que hay acumuladas desde el pasado 8 de enero, día en que empezó a nevar en la región.

Cabe recordar que la recogida de desechos en Madrid tras la borrasca Filomena no pudo comenzar hasta el pasado martes 12 de enero. Sin duda, este aspecto es uno de los más criticados de la gestión ante Filomena del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ante esta situación, el poeta madrileño Benjamín Prado ha lanzado un irónico mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que ha retratado la gestión popular en la ciudad: "Que vayan calentando los voluntarios para retirar la basura en Madrid, ¿no?". Con estas palabras, el intelectual ha hecho referencia a la petición de Isabel Díaz Ayuso a los madrileños para que limpiaran de nieve la calle.