El solsticio de invierno está a punto de llegar. Este domingo se despide al otoño y se da la bienvenida a la nueva estación, que entrará por la puerta grande y con unas condiciones atmosféricas ajustadas a la época. No obstante, cabe recordar que climatológicamente el invierno arrancó el pasado 1 de diciembre.

Tras una semana protagonizada por la sucesión de frentes, uno nuevo alcanzará la península y detrás de él llegará una masa de aire polar marítima. Esta hará que las temperaturas se vayan desplomando, que el ambiente sea húmedo con precipitaciones y la cota de nieve irá en descenso, sobre todo, el domingo. La nieve será la protagonista este fin de semana, cubriendo de blanco amplias zonas de la mitad norte, según informan desde Meteored.

Lunes gélido en España

El gorro, la bufanda y los guantes serán más que necesarios porque el inicio del invierno astronómico traerá temperaturas gélidas en varias regiones. Conforme avance el frente, las temperaturas se irán desplomando paulatinamente. Este domingo, el mercurio irá descendiendo y habrá mínimas negativas en amplias zonas del interior.

La madrugada del lunes será una de las más frías de lo que llevamos de temporada, con el aire polar marítimo confinado en la Península entre frente y frente. El enfriamiento será generalizado, especialmente tras una noche con cielos despejados y viento en calma en numerosos lugares del interior.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Las mínimas se quedarán por debajo de los 10-12 ºC. En muchas capitales de la meseta norte, interior de Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha, los termómetros no marcarán valores superiores a los 5 ºC al amanecer. El frío será aún más acusado en zonas del interior y del norte, donde se esperan mínimas en torno a los 2 ºC, como en áreas de Castilla y León, interior de Cataluña y el valle del Ebro.

El mercurio cae hasta los -10 ºC

En puntos del Pirineo, Sistema Central, Sierra Nevada y sectores propicios a la inversión las mínimas pueden desplomarse hasta por debajo de los -10 ºC. Se quedarán en unos -5 ºC en zonas del Sistema Ibérico, especialmente en Soria y áreas del interior de Teruel, así como en puntos elevados del nordeste.

También se esperan valores entre -3 y -4 ºC en sectores de la meseta norte, con heladas destacadas en Burgos, Palencia y Valladolid.

En el Sistema Central, poblaciones de provincias como Ávila y Segovia marcarán mínimas cercanas a los -3 o -4 ºC, mientras que en el interior de Castilla-La Mancha, especialmente en Cuenca, los termómetros también caerán hasta valores próximos a los -5 ºC.

Cabe destacar que en fondos de valle, depresiones o cubetas las temperaturas pueden ser aún más bajas al acumularse el aire frío, circunstancia habitual en este tipo de situaciones.

De cara a las jornadas siguientes, las temperaturas irán recuperándose muy lentamente, aunque el ambiente seguirá siendo frío en gran parte del país. Todo apunta a una Navidad marcada por valores térmicos bajos, con heladas aún presentes en el interior y un tiempo plenamente invernal.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover