La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, investiga a la COPE por presunto fraude a partir de los conciertos supuestamente benéficos que la cadena organizó entre 2018 y 2019. Aunque la emisora se escuda en que estos fueron presentados "en beneficio de" y no como "benéficos"-lo que posibilitaría a COPE trabajar con un margen mayor en cuanto al destino final del dinero- su querellante, José Antonio Abellán, mantiene que se trata de un hecho "evidente".

Así, Abellán señala en un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial que  "solamente en algunos casos, claramente minoritarios, la promoción de los eventos utilizaba la expresión 'a beneficio de', sin que se aclarase en ningún momento que la pretensión de COPE era entregar al fin benéfico anunciado apenas el 8% de lo recaudado". El periodista se refiere, incluso a dos conciertos (uno en 2016 para luchar contra el cáncer y otro en 2010 para recontruir Haití del fatídico terremoto) a los que el presentador del programa se refirió como benéficos en su totalidad.

Abellán insta que la cantidad destinada a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) durante 2016 es "irrisoria" en comparación al total del dinero recaudado (33.411 frente a 589.000).

El 12 de diciembre la jueza admitió a trámite la causa, al considerar que los hechos que la rodean "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de estafa" de un número considerable de conciertos celebrados entre 2010 y 2019-entre ellos 11 del total que conforman la gana La noche de Cadena 100  y siete de la gala Por ellas- a pesar de que la emisora solicitó la archivación de la causa primero y su posterior elevación a la Audiencia Provincial de Madrid argumentando que se trataba de una "persecución" por parte del ex colaborador hacia la Iglesia y a la Conferencia Episcopal. 

Con el caso aún abierto, el querellante estima en más de 47 millones de euros la posible estafa mientras que la cadena avisa de pérdidas devastadoras tanto para ella como para la Iglesia y solicita una fianza superior a 3 millones para que Abellán pueda seguir adelante con su acusación.