La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma de Mallorca ha citado a declarar como investigado por un supuesto delito de desobediencia al joven que obligó a seis policías a salir de un domicilio al grabar con un teléfono móvil los hechos y argumentar que el dueño de la casa no les autorizaba a permanecer en su interior. La grabación se difundió en las redes sociales y se hizo viral.

La jueza admitió a trámite la denuncia presentada por el sindicato de policía Jupol (de la plataforma Jusapol) por el posible delito de desobediencia a la autoridad, pero sin entrar en los delitos de injurias, calumnias con publicidad y delito contra la intimidad, que también planteaba la organización policial.

La denuncia de una vecina alertó a la policía

Los agentes de la Policía Nacional se presentaron en el domicilio, donde el joven se encontraba junto a otros, el pasado 9 de mayo, cuando Mallorca estaba en plena fase 0 de la desescalada. Una vecina había denunciado que en la vivienda se estaba celebrando una fiesta en la que participaban personas que no vivían allí.

El joven denunciado rechazó identificarse, tras la llegada de los agentes, y comenzó a grabar porque entendía que estaba en su derecho, ya que los policías no tenían una orden judicial.  En las imágenes, el hombre dice que lleva dos meses viviendo en el piso, mientras que los uniformados mantienen que no es su domicilio.

Un vídeo polémico

En la denuncia de Jupol se señala que los agentes actuaron respetando la ley y destacan que en el vídeo difundido en internet parecen sus rostros, “permitiendo que éstos sean fácilmente identificados, comprometiendo de este modo gravemente la intimidad de los policías implicados”.

Según figura en el atestado, los agentes recibieron un aviso en la sala del 091 porque la música y los ruidos molestaban a los vecinos de la vivienda, que se quejaban porque no podían dormir. 

La denuncia recoge, además, que el vídeo suscitó “todo tipo de debates y comentarios”, algunos de ellos “calumniosos e injuriosos para la imagen del Cuerpo Nacional de Policía”.