El martes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este día coincide con el nacimiento de la precursora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, de cuyo nacimiento se cumple el bicentenario. 

Esta enfermera consiguió que en el Hospital St. Thomas de Londres se estableciera la primera escuela de enfermería con bases científicas, desarrollando, además, una teoría de los cuidados idóneos para los pacientes que a día de hoy se siguen aplicando. A Nightingale también se la conocía como a “la dama de la lámpara”, por trabajar muchas noches a oscuras cuidando a soldados británicos durante la Guerra de Crimea. 

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha celebrado este día desde 1965 y en enero de 1974 se tomó la decisión de celebrarlo el 12 de mayo. Los 28 millones de enfermeros y enfermeras que trabajan en todo el mundo representan más de la mitad del personal de salud mundial y dedican su vida a estar en primera línea de la lucha contra las enfermedades y pandemias.

Este año se celebra más que nunca para agradecer la compasión, la valentía y la profesionalidad de los enfermeros en respuesta a la pandemia del coronavirus. Se calcula que en España el 14% de los casos confirmados son trabajadores sanitarios, la mayoría enfermeros y enfermeras. Desde el inicio de la pandemia se realiza el aplauso sanitario: un gesto de aclamación, reconocimiento y gratitud hacia los profesionales sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere subrayar este año el vital, heroico y esencial trabajo de este colectivo y, además, apunta que los gobiernos tienen que invertir en una aceleración de la formación de enfermeros y la creación de empleos en el sector, ya que sin estos los países no pueden ganar la batalla contra los brotes ni alcanzar la cobertura sanitaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El CIE conmemora esta fecha con la producción y distribución de recursos y el lema “2020-Enfermería: Una voz para liderar-Llevando al mundo hacia la salud”.