La cárcel de Soto del Real, donde cumplen condena políticos del PP condenados por corrupción, como Luis Bárcenas, López Viejo y Rodrigo Rato, ha vivido este jueves un intento de motin por parte de internos que protestaban por el ingreso de nuevos presos, por miedo al contagio con el Covid-19.

Los hechos ocurrieron en el Módulo 2 de la cárcel, situada en el municipio de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid, a la una de la tarde, cuando los internos protestaron por las nuevas altas y comenzaron a demandar mascarillas y guantes por miedo al contagio. Se vivieron momentos de tensión, por lo que los funcionarios debieron pedir refuerzo y se presentó en esa área de la prisión un número elevado de efectivos para controlar la situación.

Actitud desafiante de los presos

Los presos mantuvieron una "actitud desafiante" en un primer momento y se negaron a acudir al comedor, dado que era la hora de la comida, sin querer atender a las razones dadas por los funcionarios, que explicaron que los nuevos internos habían pasado una cuarentena en otro módulo para comprobar que no presentaban síntomas de la enfermedad.

El conflicto se resolvió finalmente, sin que fuera necesaria una intervención física por parte de los funcionarios, que consiguieron convencer a los internos de que entraran en sus celdas.

La APFP pide test diagnósticos a funcionarios y presos

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha pedido al Ministerio del Interior que se realicen test de diagnóstico de Covid-19 a los trabajadores penitenciarios y a los internos, y que lejos de "soluciones temporales para salir del paso", se den soluciones contundentes a la situación que se vive en las cárceles.

249 contagiados

Las prisiones españolas han registrado dos fallecidos por el COVID-19, una interna y un funcionario, además de 249 contagios (217 trabajadores y 32 internos), según datos de la Administración facilitados a los sindicatos.

Hasta el día 16 permanecen en atención médica y aislamiento en torno a 1.100 personas (650 trabajadores y unos 450 presos).

Un positivo en el módulo de Bárcenas y Rato

La dirección de Soto del Real ha aislado el módulo 10, donde cumplen prisión el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, ambos condenados por  el caso Gürtel, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por las 'tarjetas black'.

La medida preventiva fue tomada tras detectarse un caso positivo por coronavirus en un interno que se encontraba en aislamiento en la enfermería de la cárcel y que procedía del módulo 10.

En la cárcel de Urdangarin, 18 contagiados

Las organizaciones sindicales han alertado de la situación de la plantilla en la cárcel de Ávila, con 18 positivos, entre un total de 150 trabajadores. En este centro cumple condena Iñaki Urdangarin. 

Instituciones Penitenciarias achaca la expansión del virus a los permisos penitenciarios, ya que los primeros casos registrados corresponden a reclusos que disfrutaron de salidas antes de que se suspendieran el 12 de marzo para evitar contagios. Además, a reclusos que han entrado primera vez en la cárcel u otros que salieron a un centro hospitalario para someterse a una prueba o intervención.