Un instituto público de la localidad de Bellreguard, en la provincia de Valencia, ha sido imputado por supuesto enaltecimiento del terrorismo. El motivo es el mural que colgaron en este centro del municipio valenciano, cercano a Gandía. El Instituto de Secundaria Joan Fuster, lucía desde el año pasado un retrato de Fermín Muguruza, vocalista de la banda de punk vasca Kortatu, obra del artista Toni Espinar.

La polémica ha venido a raíz de una denuncia de la asociación Educadores contra el Adoctrinamiento. Este colectivo, próximo a Vox, califica al cantante irundarra como "proetarra", y considera por ello que el mural exhibido en el instituto de Bellreguard es ilegal por "enaltecer el terrorismo". La denuncia, que vino instigada por la queja del padre de un alumno del centro, ha sido llevada a trámite por los juzgados de Gandía. El equipo directivo del instituto Joan Fuster deberá declarar el próximo 26 de marzo.

El propio Fermín Muguruza se ha pronunciado sobre el mural. El exvocalista de Kortatu, grupo mítico del rock radical vasco, ya visitó el instituto en marzo de 2023, con motivo de la inauguración del retrato. El artista, autor de himnos como el 'Sarri, sarri', declaró ayer en su cuenta de X (anteriormente Twitter), sentirse avergonzado por la denuncia llevaba a cabo por la asociación Educadores Contra el Adoctrinamiento. Muguruza publicó un mensaje en valenciano en el que ofrece su apoyo a los directores del centro, prometiendo que "responderemos con más cultura". 

"Sin memoria no hay aprendizaje", el mural de Fermín Muguruza en un instituto valenciano

El entorno ultraconservador se anota un tanto contra lo que denominan 'adoctrinamiento en las aulas'. La asociación que denunció al instituto de Bellreguard recibió la queja del padre de un alumno por la presencia del mural. Este colectivo es "un grupo de padres y profesores que luchan contra el adoctrinamiento infantil". Consideran que Fermín Muguruza es proclive a la banda terrorista ETA, y se oponen a que se le rinda homenaje como icono cultural "empleando para ello a menores sin consentimiento ni conocimiento de sus responsables legales".

Fermín Muguruza posa con los alumnos del IES Joan Fuster frente a su mural. X

El pasado mes de marzo de 2023, se inauguró en el Joan Fuster, en Bellreguard (Valencia) el colorido mural que homenajea a Fermín Muguruza. La brocha del artista Toni Espinar retrató al exvocalista de Kortatu y Negu Gorriak abandonando el propio cuadro. El cantante de Irún es rodeado por referencias a las legendarias bandas a las que perteneció, además de a la banda británica 'The Clash'. También aparecen dibujadas imágenes de la película 'Black is Beltza', largometraje de animación nominado al Goya dirigido por Muguruza. Al mural lo corona una proclama en valenciano: "Sin memoria, no hay aprendizaje".