La tendencia a la baja de la incidencia acumulada en España podría estar consolidándose ligeramente tras descender durante el fin de semana y, de nuevo este martes, situándose así en 3.267,21 casos por cada 100.000 habitantes, 113 puntos menos que este lunes. 

Sin embargo, la notificación de contagios diarios sigue siendo muy elevada, marcando este lunes 114.877 positivos más por covid-19, según el informe oficial del Ministerio de Sanidad. De este modo, en España se han contabilizado 9.395.767 casos desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con la situación en las comunidades autónomas, todas registran un descenso en sus incidencias acumuladas, con solo tres con cifras por encima de los 5.000 contagios por cada 100.000 habitantes -Cataluña, Ceuta y Murcia-. Por el lado contrario, Andalucía es la autonomía que más cerca estará en los próximos días en dejar atrás el umbral de los 1.000 contagios en su indicador.

Muertes al alza y la presión hospitalaria en números rojos

El departamento dirigido por Carolina Darias también ha registrado 382 muertes, un dato que no para de ascender desde la última semana, ya que se recogen 207 defunciones en los últimos días. Este fenómeno coincide con la alta presión de los hospitales por covid-19. Desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado 92.376 defunciones con diagnóstico positivo del virus. Además, cabe destacar que esta cifra de fallecidos es la más alta registrada durante la sexta ola.

Actualmente, hay 19.314 pacientes ingresados por covid-19 en España, lo que se traduce en una tasa de ocupación del 15,47%, una cifra similar a la que se registraba a mediados de febrero de 2021. En el caso de las UCI, hay 2.204 personas ingresadas que requieren estos cuidados por las complicaciones causadas por el virus, lo que representa un 23,28% de la ocupación en estas unidades especializadas. Atendiendo a la evolución de las últimas semanas, este indicador también ha continuado creciendo, aunque en los últimos días permanece estable con variaciones muy ligeras.