Cuatro incendios forestales permanecen activos este martes en Galicia, el  más grave de ellos, que afecta a los concellos de Rianxo y de Dodro, ha calcinado ya unas 200 hectáreas y ha llevado a la Consellería de Medio Rural a solicitar la declaración de la situación dos, que se activa cuando hay riesgo para los habitantes, en particular la zona más afectada es la de Meiquiz, según adelanta el Faro de Vigo.

Las llamas comenzaron en la parroquia de San Xoán de Laíño y ha obligado a cortar la autovía de O Barbanza entre los kilómetros 10 y 17, en ambos sentidos, y la AC-305, que ya ha sido abierta a la circulación, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Los fuertes vientos empeoran la situación, ya que expanden las llamas y dificultan los trabajos de extinción a los que se han incorporado varios helicópteros y dos aviones, además de los bomberos. Según la Consellería de Medio Rural, en las labores también participan efectivos de Protección Civil de Rianxo, de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Fuego también en A Coruña

La provincia de A Coruña está sufriendo otros fuegos, que fueron controlados en Lousame a primera hora de la mañana, pero que siguen activos en Noia, en en la parroquia de Argalo. En conjunto, hay 50 hectáreas afectadas y se han movilizado cuatro agentes, tres brigadas y dos motobombas, según el citado diario.

Un incendio, presuntamente intencionado, en el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez, en la parroquia de O Freixo, sigue activo y afecta a una superficie de unas 20 hectáreas.

Otro fuego en Portugal, a la altura de Esposende, en dirección a Oporto, ha obligado a cortar la A-28, que es la vía más utilizada para la comunicación entre Vigo y la ciudad lusa.

El lunes se dieron por extinguidos incendios en el muncipio lucense de Muras, que quemó 83 hectáreas, y otros dos en Ourense, en Chandrexa de Queixa y en Vilariño de Conso, ambos con 25 hectáreas arrasadas.