Un incendio declarado este jueves por la tarde en un vivienda en la localidad de Jávea (Alicante) ha dejado, por el momento, dos personas fallecidas, de 71 y 42 años, un herido grave y 40 desalojados. Las llamas se han originado en un piso de la segunda planta del edificio, que consta de cinco alturas, en la Avenida París.

Según la última actualización del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante el incendio ya ha sido extinguido pero los efectivos continúan trabajando en la vivienda llevando a cabo labores de ventilación de humos y gases, así como de revisión de la estructura del edificio. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado dos Unidades de Mando y Jefatura (UMJ), dos Bombas Urbanas Pesadas (BUP), una Bomba Nodriza Pesada (BNP), una Autoescalera (AEA) y un Furgón de Transporte de Personal (FTP), con un dispositivo compuesto por un sargento, dos cabos y doce bomberos de los parques de Dénia y Benissa. También han acudido una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y una unidad del SAMU.

En lo que respecta a las víctimas mortales, una de ellas se encontraba en parada cardiorrespiratoria y, a pesar de los trabajos de reanimación de los servicios de emergencia, minutos después de su llegado han confirmado su fallecimiento. Respecto a la otra, y según fuentes consultadas por el periódico Xàbiaaldia.com, se encontraba ya fallecida en el interior de la vivienda. En estos momentos, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación.

Inhalación de humo y crisis de ansiedad

Asimismo, los servicios médicos han asistido a otros dos hombres, de 58 y 32 años, por inhalación de humo. El primero de ellos ha sido trasladado al Hospital de Dénia en la ambulancia del SVB y el segundo ha recibido el alta 'in situ'.

Por otro lado, han sido atendidas otras cinco personas por crisis de ansiedad. Algunas de ellas han sido trasladadas a un centro de salud y otras han sido dadas de alta en el lugar de los hechos, según ha concretado el CICU.

Por su parte, la alcaldesa de Jávea, Rosa Cardona, y el concejal de Emergencias, Juan Ortolá, se han desplazado al lugar y están coordinando los trabajos de atención y reubicación de las personas desalojadas en distintos establecimientos hoteleros del municipio y en casas de familiares.

Mañana, una vez que la Guardia Civil, bomberos y los técnicos arquitectos puedan acceder al edificio para realizar la correspondiente inspección y evaluación estructural, se determinará la situación del inmueble y cuándo podrán regresar las personas residentes a sus viviendas, ha informado el consistorio en un comunicado. En estos momentos, psicólogos se encuentran atendiendo a las víctimas y familiares afectados, han indicado las mismas fuentes.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio