Numerosos bomberos trabajan en la extinción del incendio que se ha declarado esta madrugada en una planta de reciclado del polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) y que ha motivado que el Gobierno regional active el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta a las 7:30 horas de la mañana.Según ha informado a Efe el servicio de emergencia 112, el incendio se ha producido a las 4:49 horas de esta madrugada en una de las plantas de reciclaje que se alojan en el polígono de Chiloeches.

El incendio ha provocado una enorme columna de humo que puede apreciarse perfectamente desde las localidades cercanas. Ha habido explosiones por la combustión de productos químicos, disolventes, pinturas y aceites industriales. En las tareas de extinción estan trabajando bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza. Se han enviado, además refuerzos de la Comunidad de Madrid. 

Una llamada a la paciencia

Emergencias ha explicado a ELPLURAL.COM que la fase de alerta del PLATECAM implica que se encuentran "en una labor de vigilancia y seguimiento". Se está siguiendo la incidencia "para ver si existe algún tipo de riesgo". Ha explicado que la fase de alerta se encuentra "en su nivel más bajo". 

En cuanto a la erradicación completa del incendio y de la nube de humo, emergencias ha aclarado que todavía no se conoce la duración estimada. De momento, "está el director de la extinción perimetrando y refrescando la instalación", y según ha afirmado, hasta que no terminen de hacer esas labores y hagan una evaluación de ello, "no podremos saber nada". 

La puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha ha conllevado la activación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, desde donde ha comenzado el seguimiento de la situación.

¿Hay peligro de toxicidad?

El delegado de la Junta de Castilla La Mancha ha explicado a los medios que "el aire de momento está tranquilo y la masa de humo es bastante elevada". En ese sentido, la Dirección General de Protección Ciudadana ha puesto un teléfono a disposición de los ciudadanos para que pregunten aquello que necesiten. Es gratuito. 900 122 112

El alcalde de Chiloeches incide en que los Ayuntamientos están informando a las poblaciones para que salgan lo menos posible a la vía pública, sobre todo aquellas personas que tienen dificultades respiratorias. Desde el Ayuntamiento de la localidad aconsejan cerrar puertas y ventanas ya que no se sabe con seguridad si la nube de humo es tóxica. 

Aun así, según un comunicado del Ayuntamiento de Castilla- La Mancha, para controlar y comprobar la calidad del aire, desde la Consejería de Haciendo y Administraciones públicas se ha solicitado a Medio Ambiente el envío a la zona de una estación medidora de calidad del aire, por lo que se han iniciado ya los trabajos para llevar dicha instalación móvil al lugar del incendio.