El coronavirus se ha cebado con el puntero Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, una residencia pública dependiente de la Comunidad de Madrid gestionada por Clece desde hace más de 12 años que cuenta con 156 plazas para residentes afectados de Alzheimer. 51 de ellos son potencialmente sospechosos de estar afectados por el COVID-19. Además, en este momento un total de 57 trabajadores está de baja.
La buena noticia es que, a pesar del momento crítico que están viviendo, se está pudiendo dar asistencia plena a todos los residentes. Trabajadores de centros de día del Ayuntamiento de Madrid están cubriendo las bajas del personal enfermo de tal manera que se cubren tres turnos de trabajo. Además, se han incorporado un médico de mañana y otro de tarde para reforzar el servicio. Todos estos profesionales están haciendo un gran esfuerzo personal para seguir brindando la mejor atención y cuidado posible a los residentes, pese a las enormes dificultades con que se están encontrando.
Una unidad de la UME ha acudido al centro para desinfectar todas las instalaciones, pero no es suficiente. La situación, es sumamente complicada. Durante días, la dirección del centro ha estado pidiendo la colaboración de la Autoridad Competente para que envíe el apoyo necesario de personal médico y sanitario con el fin de atender cumplida y dignamente a los residentes. Se mantiene una comunicación directa diariamente con la Dirección General de Atención al Mayor y de la Dependencia, con la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad y con Salud Pública de Comunidad de Madrid, entre otras. Asimismo, se informa a diario a los familiares de la situación.
Entre las medidas urgentes que han elevado a las autoridades sanitarias, tanto de la Comunidad como del Gobierno central está que se les considere un “Centro Médico Hospital” con consiguiente designación de un Director/a Médico/a al frente, refuerzo de la asistencia médica y sanitaria con la incorporación de más médicos y enfermeros, la derivación de enfermos al hospital de referencia, una UVI móvil medicalizada y la posibilidad de realizar test rápidos de coronavirus.