Iñaki Urdangarin disfrutará esta Nochebuena de su primer permiso penitenciario de cuatro días. El cuñado del Rey salió del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), donde ingresó el 18 de junio de 2018, a las 8.40 minutos de este martes 24 de diciembre. Cumple una condena de 5 años y 10 meses de prisión por malversación y delitos fiscales enmarcados en la trama Noos.

El mismo vehículo que recoge cada martes y jueves a Urdangarín ha esperado su salida a las puertas de la prisión abulense para trasladarle con su familia y disfrutar de las fiestas navideñas junto a los suyos.

El marido de la Infanta Cristina se ha trasladado en dirección Pozuelo de Alarcón, donde acudirá, como cada martes y jueves, a hacer labores de voluntariado con una ONG que atiende a personas con discapacidad.

Urdangarin deberá regresar al centro penitenciario de Brieva antes de las 8.40 del próximo sábado, disfrutando, así, de su primer permiso de cuatro días para estar con los suyos. El que fuera duque de Palma solicitó este permiso a finales de noviembre, una vez cumplió una cuarta parte de la condena.

La solicitud

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid autorizó hace unas jornadas el permiso de cuatro días concedido el pasado día 5 a Iñaki Urdangarín por la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva (Ávila) en la que cumple condena.

La decisión del Juzgado se produce después de que la Fiscalía haya emitido informe en el que no se opone a la propuesta de Instituciones Penitenciarias por considerar que se dan los requisitos legales para que el recluso, clasificado en segundo grado, disfrute de su primer permiso una vez cumplida una cuarta parte de su condena.

En su resolución, el magistrado explica que el artículo 47.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en relación con el artículo 154 del Reglamento, establece que "se podrán conceder, como preparación para la vida en libertad, permisos de salida de hasta siete días de duración con un máximo de treinta seis días por año a los internos de segundo grado".

Añade que la concesión de tal permiso "exige informe del Equipo Técnico y, en todo caso, que -el recluso- haya extinguido la cuarta parte de la condena y no observen mala conducta".

El juez concluye que en el caso de Urdangarín "concurren todos los requisitos exigidos, por lo que procede autorizar el permiso con las condiciones que constan en la propuesta" formulada por la Junta de Tratamiento de la prisión.