Todas las miradas están puestas en la Comunidad de Madrid por el gran aumento de rebrotes por coronavirus que arrastra desde hace semanas, que la sitúa en el primer puesto de esta segunda ola. Una situación que le preocupa no solo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino a las comunidades autónomas más cercanas.

En la última semana, la Comunidad ha registrado 235 positivos por cada 100.000 habitantes, y 698 casos en las últimas 24 horas. Unas cifras que causan temor por si se expande a los territorios colindantes. Ante esta situación, Salvador Illa, ministro de Sanidad, reunirá este miércoles a los consejeros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha para intentar solventar este problema con la mayor brevedad posible, según recoge elDiario.es de algunos asistentes. En dicha asamblea participarán el ministro, así como trabajadores del equipo de Salud Pública y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria que dirige Fernando Simón. El ministerio resta importancia a esa cita calificándola como un “encuentro técnico”, por lo que no la ha incluido en la agenda pública de Illa.

Desde hace varios días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso critica al Gobierno y a los técnicos del Ministerio por señalar continuamente a la Comunidad como actual epicentro de la pandemia, por ello Sanidad va a medir cada una de las declaraciones de ámbito público para que no se ataque a ninguna comunidad autónoma en concreto.

Esta reunión ha sido convocada por la alta propagación de la comunidad que pueda extenderse en regiones cercanas. Desde el principio de la pandemia, los territorios limítrofes han estado en alerta por su cercanía a la capital. En la primera ola de la pandemia, las comunidades que se vieron más afectadas fueron Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Estos datos se vieron en el registro de muertes, pero también en el estudio de prevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad – estudio que se realiza para conocer mejor las características de la Covid-19 y cómo está afectando a la salud de la población –, en el que se publicó que más del 10% de los ciudadanos de Madrid, Segovia, Toledo, Cuenca, Soria y Guadalajara tenían anticuerpos, esto es, habían pasado el coronavirus entre febrero y mayo. Este porcentaje dobla a la media nacional que data de un 5%. Por lo que los epidemiólogos han confirmado que la propagación del virus tiene relación con la influencia de Madrid respecto a los territorios cercanos.

David López Cuña, exdirector de Acción Sanitaria de la OMS y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, sostiene que el gran movimiento de personas por la cercanía de la capital y por motivos laborales hizo que “en gran medida los contagios se extendiesen” entre esas zonas, tal y como recoge elDiario.es.

Asimismo, el exdirector lo llama “efecto de difusión osmótica”, esto es, desde un foco con mucha influencia el virus se esparce. Y añade que “es importante frenarlo a tiempo" cuando se detecta. De momento, es "difícil saber cuánto está influyendo ahora mismo exactamente", por lo que "habría que estudiar los movimientos de casos autóctonos detectados y cuántos han tenido contacto con personas de Madrid o han ido a Madrid", informa el medio mencionado. Por ahora, valora las medidas que están tomando las administraciones de Valladolid y Salamanca, que han vuelto a unas restricciones similares a las de la fase 1 de desescalada. López Cuña se alegra de que "estén reaccionando rápido. Justo lo que debería hacer Madrid".

Por todo ello, para evitar y coordinar una nueva propagación, Sanidad ha citado a los gobiernos autonómicos. Asimismo, los gobiernos de "Las Castillas” no señalan a la capital como foco de infección y confirman que no han tomado ninguna medida respecto a las restricciones de movilidad entre ambas comunidades.

En varias comparecencias, los dirigentes de Castilla y León han eludido el tema sobre si es necesario que la Comunidad de Madrid refuerce sus medidas sanitarias o una restricción de movilidad entre ambos territorios. Según recoge elDiario.es, fuentes de la Junta de Castilla y León han informado de que la Comunidad en cuestión no ha propuesto sobre la mesa ninguna medida entre estas dos comunidades: ni de movilidad ni sobre aplicaciones más severas con Madrid. Sin embargo, sí que han publicado que este miércoles se celebrará una reunión entre territorios, aunque no ha dado ningún nombre.

Por ahora, ninguna Comunidad ha presentado ninguna limitación con la capital, pero en su momento, en concreto en la etapa de la desescalada, el Gobierno autonómico tuvo alguna que otra dificultad. En mayo y junio, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, declaró que el avance de Madrid le producía “terror”, y mostró datos en los que se plasmaba que la movilidad entre la capital respecto a algunas zonas castellanas había avivado la propagación del virus.

Es más, un preestudio realizado por la Comunidad y nombrado por Casado en una rueda de prensa, cifró en un 68% la afectación que la movilidad entre provincias con Madrid podrían ser un indicativo de los fallecimientos y la seroprevalencia en la Comunidad, un hecho que calificó la responsable de Sanidad como “siembra centrífuga” desde Madrid a otros territorios.

Además, la tercera ola del estudio de seroprevalencia realizado en julio, afirmó que Soria y Segovia eran dos de las provincias más afectadas por coronavirus, e indicaban que la "agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10%" estaban cerca de Madrid. En Soria el 14,4% tenía anticuerpos y en Segovia un 12,4%, una cifra superior a la de la Comunidad con un 7,5%.

Por este motivo, Castilla y León creó un plan de desescalada por territorios. En primer lugar, avanzaron las provincias más alejadas de Madrid y después las colindantes con la capital.

 De hecho, a principios de julio, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria seguían en la fase 2 mientras las demás habían pasado a la fase 3, debido a su cercanía con la capital.

Los alcaldes de Segovia y Soria se pronunciaron ante este hecho, aunque de manera distinta. Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, sugirió que Madrid avanzase más despacio. "A mí me gustaría la prudencia de que Madrid permaneciese también en la fase 0. Todos estamos pensando en reactivar nuestra economía, pero lo primero en lo que tenemos que pensar todos es en la salud de nuestros ciudadanos", declaró en TVE. Sin embargo, el regidor de Soria, Carlos Martínez, no relacionó incidencia con cercanía. "No es entendible la cercanía con Madrid. Es más claro y transparente poner encima de la mesa que es la evolución de la pandemia", tal y como informa elDiario.es de unas declaraciones de junio.

Por otro lado, otra zona bastante afectada es la de Castilla-La Mancha. El presidente del territorio, Emiliano García-Page ha señalado en varias ocasiones a la comunidad madrileña. De hecho, a principios de mayo comentó que "el grano foco, inmensamente gran de expansión del virus" en Castilla-La Mancha había sido Madrid. Para poco después señalar que “no queremos echar la culpa a nadie, aunque habló del origen de la expansión castellanomanchega: cuando Madrid "decidió decir a los cuatro vientos que se cerraban los colegios". Justo en ese momento, "se vinieron miles y miles de personas a segundas residencias a Castilla-La Mancha y diría que han seguido llegando”, recoge elDiario.es. Y añadía que “se multiplicó de tal manera el contagio en Castilla-La Mancha, que pasamos de ser una comunidad casi libre de coronavirus a multiplicarse los casos y paralelamente en Castilla y León, en provincia como Segovia o Ávila". De hecho, el dirigente regional sostuvo que se multiplicó por cinco los contagios: "Pasamos de 41 casos a 5.637 en solo esos días".

El gobierno de Castilla-La Mancha considera que la movilidad con Madrid ha sido y es fundamental. De hecho, durante semanas se respaldó con un informe del Instituto de Física Interdisciplinar del CSIC y de la empresa de big data Kido Dinamics, en el que afirmaba que la movilidad de cada provincia fue un punto importante para la expansión y mortalidad del coronavirus, sobre todo en las provincias colindantes.

De momento, ninguna comunidad señala al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pero va en camino. Emiliano García-Page no ha vuelto a mencionar ningún aspecto relacionado con este tema, pero el que sí  lo ha hecho ha sido Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, quien opina que Madrid sigue siendo "la comunidad vecina que más casoso nos está reportando", tal y como recoge el mencionado medio. Aunque también recalcó que “no es culpa de nadie” puesto que la movilidad es libre a pesar de las limitaciones.

Según fuentes del Gobierno regional explican a elDiarioclm.es que actualmente no acusan a Madrid. "Simplemente constatamos los datos de que muchos de los brotes que hemos tenido en julio y agosto en Castilla-La Mancha tienen su origen en ciudadanos de Madrid que han venido a localidades nuestras a descansar unos días". Es más, afirman que no han tenido contacto con el Gobierno autonómico para limitar la movilidad.

En la actualidad, la provincia con más afectados de esta comunidad autónoma es Toledo. Durante estos últimos días, ha registrado la mitad de los contagios de toda la región. De hecho, hay decenas de pueblos con unas limitaciones extra a las que impone el decreto autonómico. Destacan Toledo ciudad y municipios como La Sagra, Illescas, Yuncos o Seseña, cercanos a Madrid. Por otro lado, la otra provincia limítrofe a la capital es Guadalajara. En este caso hay dos municipios que tienen medidas adicionales: Azuqueca de Henares y Marchamalo. Además, el consejero de Sanidad afirmó que se están estudiando los datos de la ciudad de Guadalajara por si tuvieran que imponer nuevas restricciones.

Mientras el país está “patas arriba”, los partidos políticos están en una lucha interna. Por ello, este lunes, el Gobierno pidió un cambio que conlleve a una unión para enfrentar juntos a la pandemia del coronavirus, y una nueva reconstrucción de Presupuestos.

Además, este martes, en la comparecencia de Pedro Sánchez reconoció que le inquieta la situación de la Comunidad de Madrid, uno de los focos con peor evolución de toda Europa. "Nos preocupa el estado de salud pública y la evolución de la epidemia en Madrid", explicó este martes en una entrevista a Cadena Ser, en la que no quiso entrar para hablar de la presidenta de Madrid, aunque dejó caer que las "capacidades estratégicas tienen que mejorar".

Asimismo, Sánchez respondía a la queja de la dirigente de la capital, en la que considera un “ensañamiento” por parte del Gobierno contra la Comunidad de Madrid, tras las declaraciones de Fernando Simón, director del centro de Alertas y emergencias Sanitarias, donde reconoció que la capital acumulaba los peores datos hasta la fecha. "Una gran parte de los diagnósticos y los fallecidos se deben a los datos de la Comunidad de Madrid", informa elDiario.es.

Ante esto, el epidemiólogo recalcó la movilidad de Madrid como uno de los mayores peligros ante esta nueva propagación, sobre todo ahora que los colegios abren sus puertas y se reanuda la actividad empresarial.

Aunque esta situación no solo preocupa al Gobierno, sino también a las comunidades vecinas. "Una gran parte de los diagnósticos y los fallecidos se deben a los datos de la Comunidad de Madrid", informa dicho medio de las declaraciones de la portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Aunque no solo apuntó a Madrid, sino a otras comunidades autónomas, donde "hay reuniones programadas con más intensidad sobre aquellas comunidades donde hay mayor preocupación".

Asimismo, Montero aprovechó la ocasión para remarcar a los territorios autonómicos que cumplan "a rajatabla los compromisos que se adquieren en las conferencias de presidentes y en las reuniones de los consejos interterritoriales". "Del cumplimiento de esos compromisos depende la capacidad del resto de comunidades para poder llevar a cabo su capacidad de control", concluyó.