En el día del libro, los Reyes han hecho entrega del Premio Cervantes de literatura a la escritora Ida Vítale. La galardonada ha realizado un discurso de agradecimiento donde el escritor del Quijote se ha convertido en fundamental. "Lo que muchas veces se llama locura" del Quijote "podría ser visto como irrupción de un frenesí poético", ha explicado la autora de 95 años.

Todavía emocionada tras recibir la medalla y la escultura del galardón de manos del Rey, la escritora ha dado un discurso en el que ha hecho un viaje por la literatura, por las que han sido sus lecturas, y las de todos. Ha expresado su “devoción total" por “aquella pareja española tan tiernamente compatible entre sí”, para referirse a dos de los personajes más celebres de nuestra historia literaria, Quijote y Sancho.

Vítale también ha hecho mención a Persiles y Sigismunda para alabar a Miguel de Cervantes y su "virtud" para "no echar mano de milagros de los usuales en las novelas que no se privaban de gigantes y monstruos, cuando un argumento descontrolado las requería".

El acto celebrado en el Paraninfo de Alcalá contó con la presencia de Felipe VI y Leticia, con el ministro de Cultura, José Guirao y con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El ministro ha mencionado los logros de la galardonada y ha querido resaltar que Ida Vítale, “nunca se ha sentido perteneciente en exclusiva a la cultura de su país o sólo a la de nuestro idioma”.

El Rey también ha hecho referencia a nuestra lengua y a su “universalidad” que “nos acoge como miembros de una gran familia y se manifiesta con toda su plenitud en la lengua literaria desde hace siglos". Además ha querido aprovechar este momento para condenar los atentados producidos en Sri Lanka en los que han fallecido cerca de 300 personas.