El Hotel Guadalpín de Banús, uno de los más conocidos de Marbella, que cuenta con 5 estrellas y popular por haber acogido a famosos como Isabel Pantoja, se plantea el cierre tras el lanzamiento ordenado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que se ha producido en la mañana de este jueves y ha provocado el desalojo de “49 habitaciones, locales, oficinas o salones”, tal como recoge Málaga Hoy según ha dicho Ramón Pons, director.

La Policía Nacional acordonó sobre las 05:00 horas de la mañana el establecimiento hotelero, impidiendo el acceso de los trabajadores a su puesto de trabajo este jueves. Por su parte, la comitiva judicial llegó pasadas las 10:00 horas.

Este lanzamiento deriva de una demanda interpuesta por dos de los múltiples propietarios con los que cuenta el establecimiento turístico, siendo el segundo que se produce en un año. Y es que fue el 3 de julio de 2023 cuando tuvo lugar el primer lanzamiento, que fue de cocinas y terrazas.

Más concretamente, el hotel de lujo Guadalpín Banús, que fue promovido por Aifos, entró en concurso de acreedores en 2009 y se ha visto afectado en los últimos años por un litigio entre la explotadora del hotel, Grisoma, y las empresas propietarias de algunos locales y habitaciones.

Conviene recordar también que es uno de los hoteles más conocidos de Marbella, incluso Isabel Pantoja llegó a comprarse allí un apartamento, por el que luego fue condenada a dos años de prisión.

Este lanzamiento puede afectar a unos 180 empleados, en plena temporada alta, razón por la que estos se han concentrado a las puertas de la oficina. El director también ha asegurado que “sin estas zonas el hotel no es hotel”, razón por la que se ha planteado el posible cierre.

Por su parte, cerca de 200 clientes han sido pillados por sorpresa ante el precinto de la Policía.

El motivo del desalojo

Detrás de este conflicto judicial se encuentran las empresas y los propietarios. En concreto, una compañía decidió comprar una parte del hotel, pero no ha llegado a un acuerdo con los propietarios que lo regentaban con anterioridad sobre qué partes abarca la superficie adquirida.

Esto ha desembocado en un juicio, cuya sentencia está prevista que se conozca a finales de este año. Será esta sentencia la determinará qué superficie del complejo le corresponde a cada propietario.

Ésta es la segunda vez en tan solo un año que el hotel 5 estrellas marbellí se ha visto sometido al desalojo de zonas comunes, que en esta ocasión afectará a 49 habitaciones, locales, dos restaurantes, oficinas, salones y el parking completo, según ha declarado el director, Ramón Pons, una vez que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha estimado la petición de lanzamiento de dos de los propietarios.

boton whatsapp 600