Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 35.878 nuevos casos de Covid-19, 16.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.211.967 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 522, frente a 492 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 245.824 positivos.

La tercera ola parece haber llegado y los hospitales se preparan para hacerla frente sin que el sistema sanitario entre en colapso.

La primera medida que han tomado, según ha adelantado la Cadena SER, es la suspensión o aplazamiento de operaciones quirúrgicas no urgentes y no prioritarias.

Al menos hay ocho comunidades autónomas en esta situación, a saber, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Galicia.

La Comunidad Valenciana registra la mayor ocupación de enfermos por Covid en UCI, por lo que están aplazando las intervenciones desde el pasado fin de semana para garantizar la disponibilidad de camas.

Y es que, según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días los ingresos en planta han aumentado más de un 30% y más de un 20% en Intensivos.