El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un dispositivo especial de seguridad y movilidad para garantizar que en el ensayo de las preúvas, este 30 de diciembre, y la Nochevieja discurran con total normalidad.

Como parte de ese dispositivo se establecerán restricciones de acceso especiales de cara a las preúvas y a la noche del 31 con cuatro filtros de acceso peatonales a la Puerta del Sol, el cierre de los accesos la plaza tres horas antes de las Campanadas y cortes de tráfico en las calles más próximas a la plaza.

Los puntos de acceso

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal incautarán objetos contundentes, vidrios, petardos u otros que consideren potencialmente peligrosos que lleven consigo todas las personas que hagan cola para entrar a la Puerta del Sol.  La instalación de vallas alrededor de toda la plaza permitirá sólo el acceso al lugar, de uno en uno, a través de las siguientes calles: la Carrera de San Jerónimo con la calle Victoria; la calle Alcalá con el pasaje Caja de Ahorros; calle Mayor con la travesía del Arenal; calle Arenal con la travesía del Arenal.

A las nueve de la noche se vaciará la plaza

Los policías realizarán el conteo persona a persona hasta completar el aforo máximo fijado. El acceso a la Puerta del Sol se clausurará a las 21:05 horas para que los agentes de la Policía Nacional puedan desalojar a quienes estén en la plaza en ese momento, mientras que los cuatro puntos de filtro se abrirán a las 21:30 horas, del 30 y el 31 de diciembre, cuando podrán acceder a la plaza los primeros asistentes que tienen intención de disfrutar en directo de las Campanadas.

Frente a la calle Correos, concretamente en la calle Esparteros con Marqués Viudo de Pontejos, se ubicará el punto de acceso para las personas con movilidad reducida.

Un videomapping sobre la fachada 

Como novedad este año, entre las 23.40 horas y las 23.55 horas, se proyectará un videomapping sobre la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para lo que se ha instalado un módulo central de proyección y una torre de proyección en la Puerta del Sol, junto a la fuente de la calle Preciados.

Cortes de tráfico

Tanto el 30 de diciembre, noche de preúvas, como el 31 de diciembre habrá que ir con tiempo hasta la zona central de Madrid, ya que desde las 20:30 horas se desvía el tráfico rodado en la callé Alcalá con Sevilla, así como en la calle Mayor con la plaza del Comandante de las Morenas y en la calle de Esparteros con la plaza de Santa Cruz.

La Policía podría decidir el corte total del tráfico en la calle Alcalá con Gran Vía, Plaza de España con Gran Vía, Gran Vía con San Bernardo y en la calle Mayor con Bailén, si la situación resulta complicada. Desde las 21:00 horas de ambos días se prohíbe el acceso de autobuses y vehículos de más de 3.500 kilos en la calle Alcalá con Gran Vía.