Hallan en la cueva del Callao, en Filipinas, unos fósiles que corresponden a un nuevo homínido denominado Homo Luzonensis. Un equipo internacional ha analizado restos de varios huesos del pie y de la mano, un fémur parcial y dientes de homínidos que se encontraron en la cueva filipina con los que han podido determinar que se trata de una nueva especie de homínidos que vivieron en la isla de Luzón hace 50.000 años, en la época del pleistoceno tardío.

Según informa el Español, los primeros restos fueron encontrados durante las excavaciones realizadas en el año 2007, pero no fue hasta 2015 cuando se hallaron todos los fósiles. Estos restos pueden ser catalogados como una nueva especie que además, si se tienen en cuenta todas sus características, tiene grandes similitudes con especies como el Homo Sapiens.

Tanto la falange del pie encontradas como los dientes sorprenden por sus infrecuentes características, que entremezclan rasgos primitivos como modernos.

Los fósiles hallados tienen entre 50.000 y 67. 000 años de antigüedad y se convierten así en los primeros restos humanos encontrados en Filipinas ya que son anteriores a los encontrados en la Isla Palawan de 40.000 años de antigüedad.