Una treintena de personas han resultado heridas tras el choque de una locomotora de mercancías y un tren regional de Renfe que transportaba a 75 personas. El choque, que ha tenido lugar la noche del domingo en la localidad de Vila-seca (Tarragona), ha causado 29 heridos, de los cuales cinco se encuentra en estado grave, según fuentes de la Generalitat.
Según fuentes de Adif, la locomotora de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se ha saltado un semáforo en rojo que le impedía el paso, lo que ha propiciado la colisión con el tren de viajeros de Renfe. "Se saltó la señal, que estaba en indicación de parada", han indicado las fuentes de Adif. El choque ha tenido lugar en la noche del domingo y ha supuesto cortes en múltiples líneas de viajeros.
Sobre la responsabilidad del accidente, fuentes de Adif han trasladado a EFE que “no se sabe por qué la locomotora se ha saltado el semáforo, y eso es lo que ahora hay que investigar". La entidad pública ha señalado que además de la investigación que abrirán de oficio el gestor de infraestructuras y la compañía Captrain, se iniciará otra por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, un órgano colegiado dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Locomotora de Captrain 95172 (310101), colisiona en Vila-Seca con MD 18087 (Barcelona S. 19.43-Tortosa 22.20). Adif ha abierto una investigación. Suspendida la circulación por ambas vías.
— INFOAdif (@InfoAdif) June 12, 2022
Balance de heridos
Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Gobierno de la Generalitat, 12 dotaciones de bomberos se habrían desplazado hasta el lugar del accidente para atender a los heridos, incluyendo a la unidad de actuaciones especiales y al SEM. Los efectivos de bomberos han coordinado el triaje, la evacuación y la revisión de los diferentes vagones del tren. Al operativo se han sumado Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Vila-seca, la técnica municipal de Protección Civil de Vila-seca y dos técnicos del Operativa Territorial de Protección Civil de la Generalidad.
Después de asegurar y auxiliar a los pasajeros, lo servicios de emergencias han trasladado un balance de 29 personas atendidas, sin que ninguna presentase un estado crítico. Del total, 22 personas han necesitado ser trasladadas a centros sanitarios y cinco de ellas en estado grave, ubicadas en los hospitales de Santa Tecla y Juan XXIII.
Recuperación progresiva del tráfico
Como consecuencia del accidente, el tráfico ferroviario fue suspendido desde Reus hacia el sur de Cataluña y el Levante, afectando sobre todo a los viajes de media distancia. Renfe informó que tráfico ferroviario estaba interrumpido en los tramos Tarragona-Vilaseca y Cambrils-Reus, pero la compañía ha ofrecido un servicio alternativo de autobuses desde Tarragona hasta Móra, Tortosa y Port Aventura para garantizar la movilidad de las líneas afectadas, la R15, la R16 y la R17.
No obstante, a lo largo de la mañana, Adif ha ido informando sobre la recuperación del tráfico en las líneas afectadas. La circulación entre Reus y Tarragona se ha recuperado, aunque no con total normalidad, sino a través de una vía única. De la misma manera se han recuperado la conexión con Cambrils que, tanto con su conexión con Tarragona como con Reus, ha recuperado su circulación normal.
En estos momentos se circula por una sola vía entre Tarragona y Bifurcación Vilaseca, que pertenece al trayecto Tarragona-Reus. Los trenes que realizan los recorridos Tarragona-Cambrils y Reus-Cambrils circulan con normalidad.
— INFOAdif (@InfoAdif) June 13, 2022