La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide 28 años de cárcel para Ana Duato y otros tantos para Imanol Arias por fraude entre 2009 y 2015 y multas que suman unos 16 millones.

La Agencia Tributaria ha constatado que los actores cometieron siete delitos fiscales en cada año fiscal durante el referido período, aunque fuentes del caso consideran que algunos de esos delitos han prescrito por el tiempo transcurrido. Ana Duato e Imanol Arias abonaron ya la mayor parte de la cuota defraudada, lo que les servirá para acogerse a atenuantes y pueden buscar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía que les evite la cárcel, como hizo el futbolista Cristiano Ronaldo.

La Audiencia Nacional terminó la instrucción del caso Nummaria, por el nombre del despacho fiscal, y pidió a las partes acusatorias que presenten sus escritos. El de la Abogacía del Estado va contra 30 personas, clientes y abogados, además de tres sociedades.

El modus operandi del despacho Nummaria

Según el escrito de la Abogacía, que adelanta El Confidencial, el despacho Nummaria "facilitaba a sus clientes estructuras jurídico económicas que eran diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho -él mismo se valía de ellas- con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda pública, bien frente a otras terceras personas físicas o jurídicas".

El despacho, dirigido por el inspector de Hacienda en excedencia Fernando Peña, creaba "estructuras societarias, de ámbito nacional e internacional" para eludir impuestos, basadas "en el principio de opacidad", con empresas en el Reino Unido opacas que eran "entidades simuladas constituidas para fines ilícitos de todo tipo" y que estaban gestionadas por "administradores-testaferros de Costa Rica o Mauricio".

Fernando Peña fue vicedecano del colegio de Economistas de Madrid y en 2002 fue detenido por crear una red de sociedades en el extranjero, un delito del que fue indultado en 2009.