Los llamados puntos ciegos son un gran riesgo al volante cuando decides cambiar de carril sin advertir la presencia de otro vehículo en el mismo. Con motivo de las fiestas por el fin de año, en el que se prevén más desplazamientos, la Guardia Civil ha difundido una infografía para aconsejar cómo hay que colocar los retrovisores y evitar accidentes.

Para empezar, la Guardia Civil recomienda que “los tres espejos del coche deben aportar la información de forma conjunta”. A través de su imagen, publicada en su cuenta oficial de Twitter, explica qué es lo que se debe ver a través del espejo interior del vehículo, así como en los dos laterales. "Cuando el coche desaparezca del espejo central, inmediatamente debe aparecer en el espejo lateral. Para ajustarlo bien no debes ver a tu propio vehículo”

 

¿Cómo prepapar el vehículo en invierno?

Estos días conviene también tener en cuenta otro tuit difundido por la Guardia Civil a principios de diciembre, en el que daba recomendaciones sobre cómo preparar el vehículo para conducir en invierno. “Si vas a coger el coche, recuerda que es vital llevar los limpiaparabrisas y las ruedas en estado óptimo”.

 

Uso de cadenas ante el riesgo de nevadas

En los sitios más fríos y con riesgo de nevadas se debe extremar la precaución y disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, con cadenas o neumáticos de invierno. 

 

El coronavirus puede afectar la capacidad de conducir

Por último, no hay que olvidar que la infección por coronavirus se manifiesta con mayor o menor gravedad, pero puede afectar a la capacidad de conducir o agravar patologías previamente controladas elevando el riesgo de accidente de tráfico. El virus daña el nivel de conciencia y puede provocar accidente cerebrovascular, neuralgia, visión borrosa, fenómenos trombóticos y fallo multiorgánico.

El posible deterioro físico que provoca la enfermedad puede tener consecuencias a la hora de conducir. Los expertos en salud mental señalan un incremento del estrés, dificultades de concentración o insomnio que afectan a todas las áreas de la vida y también pueden repercutir en la seguridad incrementando el riesgo de accidente, según advirtió la Dirección de Tráfico (DGT).

Estas son sus recomendaciones ante síntomas como los mencionados:

-Debilidad, fatiga, dolor muscular y articular Conviene evitar los viajes largos y planificar bien los desplazamientos para realizar periodos de descanso y mover las extremidades.

-Insuficiencia respiratoria Es muy importante realizar una ventilación adecuada del vehículo, evitando las horas de más calor e impidiendo que se fume dentro.

-Alteraciones cognitivas (toma de decisiones, proceso de información) No es recomendable conducir hasta que se haya recuperado totalmente la capacidad cognitiva y desaparezca el estado de confusión.

-Enfermedades cardiovasculares o metabólicas anteriores a la covid-19 Estas pueden sufrir alteraciones y complicaciones con procesos como hipoglucemia en caso de diabetes, mareos o pérdida de conocimiento por arritmias. En todos estos casos es conveniente no conducir hasta estabilizar el proceso.

-Problemas de visión (borrosa, ojo seco...): Antes de ponerts al volante consulte a su oftalmólogo para que determine si los problemas de visión son incompatibles con una conducción segura. Evite conducir en horas de iluminación extrema.

-Síntomas neurológicos (mareo, alteración de conciencia, temblores, ataxia...) Si se sufre alguna de estas secuelas lo más aconsejable es no conducir.