Por las redes sociales circulan infinidad de bulos y fake news que han calado profundamente en muchas personas. Por eso, las autoridades, en ciertas ocasiones, han tenido que salir al paso de estas informaciones para desmentirlas o, como mínimo, puntualizar algunos aspectos de ellas. Esto es lo que ha pasado esta semana, en la que la Guardia Civil ha aclarado una de las leyendas urbanas más famosas y que prácticamente todo el mundo se ha creído durante años.

"Es falso", ha publicado el perfil oficial del cuerpo de seguridad del Estado en Twitter sobre una creencia muy extendida. Se trata de la idea que la sociedad tiene sobre lo que hay que hacer ante una desaparición, y es que algunas informaciones han apuntado en los últimos años a que, en el caso de que una persona desaparezca, solo se puede denunciar si han pasado 24 horas

Pues bien, tal y como ha confirmado la Guardia Civil, esta condición no existe. "¡Es falso! que haya que esperar 24 horas para denunciar una desaparición", ha escrito la Benemérita en un mensaje en el que ha aclarado qué supondría llevar a cabo esta práctica y ha explicado que habría que hacer todo lo contrario

"Cuando antes se tenga conocimiento del hecho más posibilidades hay de encontrar a la persona con vida", ha manifestado la Guardia Civil en el tuit dejando claro que, en el caso de que exista una mínima posibilidad de que una persona haya desaparecido, hay que ir a poner la denuncia inmediatamente para que haya más opciones de poder localizarla en buen estado de salud.

Para poner más entidad en este mensaje, las autoridades lo han compartido junto a una imagen de una señal de prohibido y la frase "no esperar 24 horas para empezar a buscar". Además, han añadido el hashtag de "que no te engañen" para insistir en que esta creencia no es más que un bulo y que es importante tomar acciones en cuanto se sepa de la desaparición.

Qué hacer si alguien desaparece

Una vez que ya hemos confirmado que esperar 24 horas al momento de la desaparición para denunciarlo ante la policía es una leyenda urbana falsa, es momento de poner atención a qué habría que hacer si nos ocurre un caso como este. Como es poca la información que socialmente tenemos al respecto, te contamos que el Ministerio del Interior dispone de una guía para saber cómo proceder si ha desaparecido alguien conocido, ya sea un familiar, un amigo o un allegado.

En primer lugar, cabe destacar que hay varios tipos de desaparición. Está la voluntaria, la involuntaria y la forzosa, pero ante cualquiera de estas tres variantes habría que actuar de forma parecida. Así, el ministerio señala que, antes de presentar cualquier denuncia ante los cuerpos de policía, lo mejor es realizar una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez.

"De esta forma, se puede determinar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores", afirma el Gobierno en el escrito. En el caso de llevar a cabo este paso y que no encontrar rastro de la persona en cuestión, ya podrás interponer la denuncia ante la unidad policial más cercana al lugar en el que presuntamente se ha producido esta ausencia.

Una vez allí, afirman, recomiendan ofrecer a los agentes el máximo número de datos posibles para que estos puedan reconocer mejor a la persona y saber a quién están buscando. Estos van desde los más básicos como el nombre y los apellidos completos y su fecha de nacimiento, hasta otros algo más complejos y que pueden dificultar este proceso. Y es que recomiendan realizar una descripción tanto física como de la vestimenta que llevaba en el momento de la desaparición.

Además, Interior advierte de que en el momento de la denuncia aportemos una fotografía reciente de la víctima y que, si esta sufre alguna enfermedad, discapacidad o falta de autonomía, lo avisemos. Lo mismo habría que hacer si lo que le ocurre es que sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que puedan ser vitales para su supervivencia.

Esto es recomendable hacerlo lo antes posible ya que, como recuerda la Guardia Civil, las 24 primeras horas después de haber desaparecido son claves para resolver el caso y dar con la persona sana y salva. Por eso, la práctica de esperar a que pase este tiempo para denunciar, afirma el cuerpo de seguridad, es completamente falso y solo es una leyenda urbana