La mundialmente conocida activista climática Greta Thunberg ha vuelto a saltar a las portadas de los medios de comunicación globales al haber sido detenida por la Policía este martes en la protesta contra la demolición de Luetzerath, un pueblo de Alemania.  

La joven activista fue arrestada por los agentes en las inmediaciones de la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, a menos de diez kilómetros de la localidad. El objetivo del municipio es la ampliación de la explotación de carbón que corre a cargo de la empresa energética RWE, el cual mide actualmente en torno a 50 kilómetros cuadrados.

Thunberg llegó a la concentración el pasado viernes, cuando compartió en sus redes sociales que se unía a la causa: “Semana de huelga climática 230. Actualmente nos encontramos en Lützerath, un pueblo alemán amenazado de ser demolido por una ampliación de una mina de carbón. La gente ha estado resistiendo durante años”, compartió a través de su cuenta de Twitter.

 

Multitudinaria marcha contra la expansión de una mina

Los manifestantes, que empezaron a concentrarse la semana pasada, han generado un auténtico revuelo en el país al oponerse fervientemente a que el pueblo abandonado desaparezca por la ampliación del yacimiento.

El sábado 14 de enero se organizó una marcha a la que asistió la joven activista sueca que, según las autoridades alemanas, asistieron un total de 35.000 personas. No obstante, ésta fue convocada en señal de apoyo a los 300 activistas que ya ocupaban con anterioridad la zona.

Este lunes, horas después de haber anunciado el desalojo de todos los presentes en el pueblo minero, la Policía tuvo que rectificar anunciando que aún quedaban dos personas más escondidas que trataban de huir de las autoridades y continuar la protesta.

Las dos personas que quedan siguen resistiendo bajo tierra, intentando retrasar lo más posible las obras de demolición. Hasta el momento, no queda claro cuánto tiempo se tardará en desalojarlos, según un portavoz de la compañía RWE.

Los bomberos de la empresa se han hecho cargo de los esfuerzos para sacarlos y también están controlando un dispositivo de ventilación en el pozo, según ha recogido la citada agencia.

Por el momento, han sido detenidos un total de 12 manifestantes, entre ellos Greta Thunberg, mientras que las autoridades alemanas han notificado 70 agentes heridos y una treintena de vehículos oficiales dañados.