Si todo marcha como debe, en 24 horas el alcalde de la ciudad José Luis Martínez Almeida estará contrayendo matrimonio con su pareja, Teresa de Urquijo. La iglesia San Francisco de Borja, situada en el prestigioso barrio madrileño de Salamanca, será testigo del enlace entre el popular y la nieta de Teresa de Borbón. A ella está previsto que acudan numerosas figuras públicas tanto de la política como de la realeza, entre los que destacan compañeros de partido de Almeida como Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo o Elías Bendodo, y miembros de la Familia Real vinculados a la familia de la novia, como el rey emérito Juan Carlos I; su mujer, la reina Sofía; Victoria Federica, nieta de ambos; las hijas del Emérito, Cristina y Elena; y los reyes Felipe VI y Letizia.

Relacionado Los invitados más VIP de la boda de Almeida y Teresa Urquijo

Desde que se hizo pública la fecha del enlace matrimonial, la pareja ha recibido multitud de reacciones -gratas en su mayoría- y muestras de alegría ante la buena noticia. Entre ellas, la de la plataforma por la defensa medioambiental Greenpeace junto con el movimiento vecinal “No a la Tala” ha sido la que mayor sorpresa ha generado por la peculiaridad del regalo que le han hecho a la pareja. A primera hora de la mañana de este viernes, víspera del gran día, algunos de los activistas de ambas plataformas han ofrecido al alcalde un ramo de cuatro metros elaborado con restos de árboles talados en la ciudad por el gobierno municipal popular.

El enorme ramo, a modo de regalo y protesta, lo han colocado frente al Palacio de Cibeles por lo que ha causado una gran expectación de todos los que pasaban a esas horas por la concurrida plaza. De manera paralela a este ramo de “poda”, el grupo de activistas ha aprovechado para protestar contra la tala de árboles, uno de los graves problemas a los que se enfrenta Madrid en materia medioambiental. De hecho, en una de las pancartas que han mostrado se podía leer “Madrid” y “árboles” unidos por un corazón verde, acompañado del mensaje “hasta que la tala nos separe”.

Relacionado Esta es la lista de regalos de bodas de Almeida y Teresa Urquijo: aún quedan 50 disponibles

Esta protesta se produce en el marco de la tala de árboles como consecuencia de las obras de ampliación de la línea 11 de metro que afectan en su mayoría al Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad. Un proyecto que ha generado la reacción y el desacuerdo de numerosas plataformas de activistas por el medio ambiente, llegando a formalizarse una denuncia por parte de la formación política Alianza Verde al considerar que esta tala podría suponer un delito contra la naturaleza.

Investigados por la Fiscalía

A raíz de esto, ahora tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, están siendo investigados por la Fiscalía Provincial. Uno de los principales motivos que llevó a Alianza Verde ha formalizar la denuncia fue la destrucción de especies centenarias. Entre ellas, se procedió a la tala de cuatro cedros del Himalaya, que superaban los 100 años de antigüedad y con un diámetro de tronco superior a los 20 centímetros.

Más allá de la denuncia de Alianza Verde, la plataforma autora del peculiar regalo a los novios presentó las alegaciones pertinentes respecto a la ampliación de la línea 11 de metro en agosto del año pasado. En ellas, solicitaba volver al proyecto original que definían “mucho más respetuoso con el arbolado y los espacios verdes de Madrid” y exigió asimismo que tanto Ayuntamiento como Comunidad tuvieran en cuenta a las asociaciones y grupos vecinales en la toma de decisiones de este calibre.

De la misma manera que hizo Alianza Verde, Greenpeace también denunció el daño causado a ejemplares centenarios, indicando que “el proyecto de ampliación del metro no tiene en consideración la inviabilidad de trasplantar árboles maduros, que en su inmensa mayoría morirían en un corto espacio de tiempo y no se pueden equiparar árboles maduros con ejemplares jóvenes, que no tendrán capacidad de mitigar el cambio climático hasta dentro de décadas”.