Desde que abandonó España en el verano de 2020 para instalarse en Abu Dabi, las visitas a España del rey emérito Juan Carlos I han sido escasas y se pueden contar con los dedos de una mano. La última de ellas fue hace algo menos de un mes con motivo de su participación en la competición de regatas de Sanxenxo en las que ya tiene plaza fija con su barco Bribón y repetirá en los próximos meses.

Ahora, su próxima visita viene motivada por el enlace entre el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la nieta de Teresa de Borbón, Teresa Urquijo. La asistencia la comunicó este lunes a los novios y su visita a España está previsto que dure los dos días del fin de semana. El enlace se celebrará a las doce de la mañana del sábado en la iglesia de San Francisco de Borja, por lo que se desconoce si el rey emérito preferirá volar el viernes por la noche o hacerlo el mismo día por la mañana. No obstante, aunque el motivo principal de su retorno a España es el enlace de Almeida y Urquijo, quiere aprovechar para pasar tiempo con su familia. Así, está previsto que el sábado duerma en Madrid y el domingo asista a una comida con la Familia Real en Zarzuela.

Invitados VIP 

Dada la vinculación que mantiene esta boda con la realeza española, ya que la abuela de la novia -Teresa de Borbón- es prima del emérito, Juan Carlos I no será el único de la Casa Real que asista a la ceremonia. También lo hará su mujer, la reina Sofía; y Victoria Federica, nieta de ambos. Está previsto que las hijas del Emérito, las infantas Cristina y Elena, y los reyes Felipe VI y Letizia, también estén presentes.

Por lo que respecta a la familia del novio, entre las personalidades que han confirmado su asistencia, destacan miembros del Partido Popular como Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo o Elías Bendodo. De la misma manera, también se espera la presencia de algunos  presidentes autonómicos del PP como Fernando López Miras, Jorge Azcón e Isabel Díaz Ayuso. Fuera de la esfera política, también han recibido invitación los presidentes de los dos clubes de fútbol de la capital, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, del Real Madrid y Atlético de Madrid respectivamente, aunque de momento solo ha confirmado asistencia el primero.

Funeral de Gómez Acebo

Dado que sus visitas a España son escasas, cuando lo hace el Emérito trata de aprovechar al máximo para realizar encuentros familiares o cumplir con compromisos. Así pues, la boda entre Almeida y Urquijo no será el único evento al que asista. El lunes, a las seis de la tarde, se celebra el funeral en memoria de Fernando Gómez Acebo, uno de los hijos de la Infanta Doña Pilar. Cuando este falleció hace un mes, el Emérito se encontraba en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin por lo que no pudo asistir al entierro. Ahora, aprovechará para reunirse con toda la familia al completo, incluido su hijo Felipe VI.