Cuatro miembros de Greenpeace han escalado a primera hora de este miércoles 24 de enero la fachada del Museo Reina Sofía para protestar contra de los ataques de Israel en Gaza, que aún continúan. En concreto han subido a la famosa cristalera para descolgar una pancarta gigante en la que muestra la imagen creada por OBEY, un artista americano muy comprometido con los palestinos. En esta se puede ver a un niño llorando con sangre en la cara y silenciado con un emoji con el mensaje "Can you hear us?" -en castellano "¿Podéis oírnos?"-.

"ALTO EL FUEGO EN GAZA YA. Escalamos la fachada del Museo Reina Sofía para desplegar una obra gigante del artista OBEY. La imagen, de casi 60 m2, adapta una foto tomada en Gaza por el reportero palestino Belal Khaled con un mensaje: ¿NOS ESTÁIS OYENDO?", ha escrito la organización en su perfil de X, antes conocido como Twitter, junto a un vídeo del momento. A la ilustración se ha unido un cartel en amarillo en el que reza "Ceasefire now", -"alto al fuego ya".

Ha sido el director de la institución, Manuel Segade, quien ha avanzado que se trata de un creador americano mientras la organización comenzaba su acción en el conocido ascensor. La plataforma Desarma Madrid ha avisado minutos antes en su perfil de X de que se estaba llevando a cabo este acto en el Museo Reina Sofía, mientras llamaba a presenciar el despliegue de la pancarta, junto a los hashtag 'Alto el fuego ya' y 'Stop Gaza Genocide', que apuntan a una protesta contra los bombardeos israelíes en Gaza tras los atentados terroristas de Hamás.

Desde la institución cultural comunican su intención de pedir la retirada de la pancarta al tiempo que han mostrado su preocupación por los activistas. Por su parte, Greenpeace considera como una donación al museo Reina Sofía la obra del artista propalestino que han desplegado. "La prensa de Greenpeace está ahora en contacto con nuestro servicio de comunicación y nos han explicado que su intención con esta acción es dar una obra de arte al museo. Es la bandera que quieren extender en la fachada, en la torre de los ascensores", ha dicho Segade al diario ABC.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes