El Gobierno pondrá fin al sistema "3+2", que se corresponde con tres años de carrera y dos de máster. El ministerio de Universidades ha elaborado el borrador de un nuevo decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español en el que consta que todas las carreras deben ser, al menos, de cuatro años.

Lo que se pretende con esta medida es terminar con las carreras que buscan la inmediata incorporación al mercado laboral en lugar de un buen asentamiento de los conocimientos generales sobre una materia y sobre la que el estudiante puede después profundizar con un máster de un año.

En nuestro país los grados que ofrecen una titulación después de tres años son escasos -apenas 60-  y se corresponden,en su mayoría, con universidades de carácter privado.

Rechazo de los estudiantes al 3+2

Los estudiantes rechazaban el sistema educativo 3+2, pues éste implicaba que, para obtener la formación completa de un grado de tres años, el alumno debía cursar otros dos años de máster

Esta cuestión evidenciaba la dificultad de muchas personas para pagar la matrícula, sobre todo del máster, que oscila actualmente entre los 590 y los 2.800 euros.

El nuevo decreto del ministro Manuel Castells consolidará una nueva fórmula que se corresponde con el 4+1 (cuatro años de carrera y uno de máster) y pone fin a la medida implantada por el anterior gobierno del PP.

El anterior ministro de EduaciónJosé Ignacio Wert, aprobó un decreto para que las carreras cortas pudieran implantar másters de dos años a sus estudios. La medida, que se implantó con el pretexto de atraer a estudiantes extranjeros, perjudicaba claramente a los alumnos empobrecidos por la crisis, que salieron a las calles en señal de protesta.

Además, Wert tampoco mantuvo una buena relación con los rectores de las universidades ya que, además de los recortes en Educación, consideraban que los grados de tres años debían pasar por una "evaluación previa" y alargaron su puesta en marcha hasta 2017. Finalmente, estas carreras no empezaron a ofertarse hasta un año después.