El cambio de tiempo llega a España de la mano de dos fenómenos lluviosos: una DANA y una vaguada en niveles altos con un potente chorro en su parte trasera. Esta última, que ya ha entrado este martes a la península, afectará especialmente al norte y el mediterráneo dejando precipitaciones, tormentas y hasta granizo en zonas de Cataluña, Valencia y Baleares. Con su llegada, la vaguada propiciará uina masa atlántica fresca que aliviará las altas temperaturas que sufre el pais.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha llevado a cabo un aviso especial en el que pide precaución por la inestabilidad atmosférica que provocará la vaguada, dejando a su paso también fuertes vientos. Según el comunicado del organiso, el ámbito geográfico dónde se moverá este fenómeno serán la mitad oriental peninsular y Baleares, además de destacar que durará al menos hasta este próximo jueves 15 de agosto, cuándo la DANA recoja el testigo de la vaguada.

De manera casi generalizada, el organismo ha detallado que las temperaturas descenderán en el país. En concreto, bajarán acusadamente las máximas, con descenso notables en el tercio norte peninsular y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias. Aun así, Camacho avisa de que se superarán los 36 grados en valles del tercio sur, puntos de Mallorca y sures de Canarias.

¿Dónde va a llover?

La AEMET ya tiene un pronóstico sobre esta vaguada, de la posteriormente se descolgará una DANA que entrará entre el miércoles y jueves por el Mediterráneo. Las precipitaciones que se esperan hoy tendrán lugar en Navarra, La Rioja, Soria, Aragón, interior de Cataluña y de Castellón. Además, continúan los avisos amarillos y naranjas en otros lugares correspondientes con el norte peninsular. Durante pña jornada de este martes también se prevén lluvias localmente fuertes en "gran parte del sistema Ibérico, medio y alto Ebro, Pirineos y este de Cataluña", tal y como ha destacado el organismo meteorlógico en su comunicado. 

Este miércoles llegará la DANA

Ya desde la madrugada del próximo miércoles se espera que la DANA, descolgada de la vaguada que actualmente se encuentra en la península, extienda más inestabilidad en el clima de litoral catalán. Allí, los chubascos podrían ser muy fuertes, además de venir acompañados de granizo y grandes rachas de viento locales

En este marco, el portavoz de AEMET, José Luís Camacho, espera nubosidad abundante en Galicia y en el Cantábrico, con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este a lo largo del día. De esta manera, las tormentas que están afectando a Huesca y Lleida evolucionarán a una situación de desarrollo de cielos muy nublados en amplias zonas del norte, este y Baleares. Concretamente, en Aragón estarían las áreas en donde las precipitaciones y las tormentas pueden ser más intensas con posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo.

De manera casi generalizada, el portavoz de AEMET detalla que las temperaturas descenderán. En concreto, bajarán acusadamente las máximas, con descenso notables en el tercio norte peninsular y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias. Aun así, Camacho avisa de que se superarán los 36 grados en valles del tercio sur, puntos de Mallorca y sures de Canarias.

Tormentas para el jueves

Ya de cara a la jornada del próximo jueves, la DANA habrá tomado aun más forma, lo que provocará una gran inestabilidad, abundante nubosidad y chubascos en Pirineos, Cataluña y zonas dispersas litorales y prelitorales de la fachada oriental peninsular.

En lo que concierne a los termómetros, la predicción recoge que las máximas tenderán a aumentar en los tercios oeste y norte y a descender en el sudeste y los archipiélagos. Paralelamente, predominarán los descensos de las mínimas, salvo en el sudoeste, donde aumentarán, y se prevé que se superen los 36 a 38 grados en interiores del sudoeste.

boton whatsapp 600